Herencia sin testamento

Hola
A fallecido mi cuñada en Madrid sin testamento y sin ningún familiar de sangre .Siendo yo su cuñado por parte de su hermana fallecida hace 10 años y heredero universal de la misma. La herenca un piso donde vivíamos juntos hace más de 15 años y donde sigo actualmente era del IVIMA y recientemente adquirido a su nombre y con un contrato privado de repartición del 60 % y 40 % en caso de venta del mismo. Pidiendo ser heredero universal en los juzgados me a sido denegada la petición en favor a el estado .Busco información y jurisprudencia de algún caso similar para poder recurrir la sentencia teniendo poco tiempo .Muy agradecido por su ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
Lamento mucho tu situación, si bien es cierto que para tener derecho a la herencia tu cuñada debió haberte instituido heredero a través de un testamento. El Juzgado no ha hecho más que aplicar lo establecido en el Art. 925 del CC
"Art. 925
El derecho de representación tendrá siempre lugar en la línea recta descendente, pero nunca en la ascendente.
En la línea colateral sólo tendrá lugar en favor de los hijos de hermanos, bien sean de doble vínculo, bien de un solo lado. "

Es decir, tu mujer habría heredado como hermana (colateral) en ausencia de cualquier otro familiar, sin embargo tu como cónyuge de este heredero colateral no tienes derecho a heredar. Si habrían tenido derecho, en cambio, tus hijos en caso de haberlos tenido.
Espero te sea de ayuda mi respuesta, por favor valórala y finaliza esta consulta.
Quedo a tu disposición para cualquier aclaración y en caso que quieras preguntar algo más, hazlo en una pregunta nueva.
Respuesta
Comprendo su situación y me hago cargo de ella, es que la verdad hay que andarse con un ojo. ¿No tiene usted hijo? Si los tienen ellos podrían reclamar la herencia por otro lado esta que si no lo tiene y no tiene otra vivienda debería contactar con la asistenta social aparte ya que creo que en esos casos después de tanto tiempo tendría derecho a vivir allí. Solo lo puedo dar una orientación porque realmente nunca se saben los pormenores y yo solo me limito a añadir ideas para indagar es decir abrir pequeñas ventanas mis mejores deseos. Mercedes