Compra-venta vivienda habitual y no reinversión

Buenas tardes, y gracias de antemano por este servicio que nos prestan que nos ayuda mucho
Expongo mi caso:
Mi padres tienen un piso desde el año 25 de octubre de 1986, lo tienen como primera vivienda habitual, el caso es que lo quieren vender para ayudarme a mi en la compra de mi casa. Osea que no van a reinvertir. ¿Qué impuestos se deben pagar? ¿Plusvalía, incremento patrimonial? ¿Y a cuanto dinero ascendería?
El piso les costó 3.000.000 de pesetas y lo van a vender en 24.000.000 ptas, el futuro comprador lo quiere escriturar en 16.000.000 ptas, me quieren dar 10.000.000 de ptas del beneficio obtenido.
¿Podría entregar ese dinero al constructor en dinero b?
Espero que me haya entendido, y perdone pero no tengo ni idea de este tema.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tienen que pagar el impuesto de plusvalía, al 18%, más el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal).
La plusvalía sería el 18% de la diferencia entre la compra y la venta, con lo que si lo compraron en 3 y venden en 16 que es lo que parecería en escrituras, sería el 18% de 11, lo que deberían pagar de impuesto.
En cuanto a la plusvalía municipal depende del ayuntamiento de tu localidad pero suele rondar los 2000 o 3000 euros.
En cuanto a lo de pagar al constructor 10 en B, depende del constructor, háblalo con él, lo único que habría que hacer es poner un precio más bajo en escrituras, ya que el préstamo del banco tendría que aparecer íntegro ante notario, porque te entregarían un cheque.
Tengo entendido que si la vivienda se compró antes del 1987, actualmente mi padre estaría exento de cualquier pago a hacienda por no reinvertir, ¿es esto así?
Lo que nos explicó el asesor es que mi padre podría hacer lo que quisiera con su dinero, tanto dármelo a mi, como irse de crucero... je je
Espero su consejo, escrituro el mes que viene mi vivienda nueva.
Al ser un piso de antigüedad superior a 20 años, se le aplicaría la ley vieja, por medio de la cual por cada año que pase desde que se compró el piso hasta su venta, se reduce en un 5% el porcentaje a pagar de impuestos con lo que habiendo pasado más de 20 años, 20x5 = 100%, habría una reducción del 100% de impuestos de la venta aunque no lo reinvierta.
En cuanto al dinero que recibas en B, puedes irte con el al Caribe si quieres, y tu padre también, je je.
Mis disculpas, se me había pasado la excepción de los 20 años.