Dudas de estado social

Hola, acabo de empezar a estudiar el temario para presentarme a una oposición de administrativo. El primer tema es la Administración pública y el derecho administrativo, de momento he entendido la necesidad de crear la Administración pública en el s.XVIII, pero no entiendo como nace lo que en el libro llama la necesidad de creación de 3 estados :E. Social, E. De derecho y e. Demnocràtico. Tal vez sea una pregunta muy absurda pero no puedo seguir avanzando con el temario, podrías explicármelo en terminología sencilla, no he hecho nunca derecho y me vienen un poco grande estos términos. Tam´bien te agradecería meindicaras si existe algún diccionario en castellano de derecho on line. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Estado social: que junto al parlamento haya otra serie de organismos formados por otros colectivos sociales que velen por nuestros derechos y deberes, ejemplo los sindicatos, ascociaciones de todo tipo, comisión es permanentes.
Estado de derecho: la supremacía de la ley sobre la administración del Estado, esto es la Administración tiene limitadas sus funciones en lo que digan las propias leyes.
Por otro lado la ley está subordinada a los derechos de los ciudadanos, no se puede dictar una ley que vaya contra los ciudadanos. Por último quien vela por que la ley se cumpla son los jueces, que son independientes y velan por nuestros derechos.
Estado democrático: es la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca.
Espero que te sirva de ayuda mi explicación. No utilizo ningñún diccionario jurídico on line, pero basta con buscar en google y siempre encontrarás algo que pueda ayudarte.