Mi suegra tiene una deuda de 5.000 euros con 1 entidad financiera que no puede pagar.

Hola expertos tengan buen día .
Les comento mi pregunta : Mi suegra tiene una deuda por 5 mil euros que solicito en una financiera, pero ahora por gastos que tuvo en su enfermedad no dispone del dinero y ella me comenta que representantes de la financiera la llaman todos los días a exigirle que pague la deuda que ahora tiene que depositar más de un millón de pesetas porque sino la meten a la cárcel, que enviaran un cobrador para molestarla todos los días y ahora la ultima noticia que le dicen es que la enjuiciaran, que le quitaran la jubilación, ahhh y mi suegra tiene todas las pruebas de que la llaman a insultarla y decirle palabras muy subidas de tono sabiendo ellos del problema de salud que tiene mi suegra.
.
Por favor espero su ayuda, Gracias
Respuesta
En primer lugar, decirle que en España nadie puede ir a la cárcel por deudas.
Lo que sí puede hacer la financiera es demandar judicialmente a su suegra exigiendo el pago de la deuda, más los intereses que correspondan, y solicitar al juez el embargo de bienes para el caso de impago.
En este último caso, lo que el juez puede acordar es el embargo de cualquier bien propiedad de su suegra o el embargo de su pensión hasta el completo pago de la deuda. Ahora bien, debe saber que el embargo de salarios y pensiones no es total y que sólo se puede embargar una parte de lo exceda del salario mínimo interprofesional (570 euros/mes), de modo que se embarga el 30% de lo que exceda de esa cantidad hasta el doble del salario mínimo.
En cuanto al modo en que los agentes de la financiera presionan a su suegra, de ningún modo pueden amenazar ni coaccionarla y les invito a denunciar estos hechos, grabando las llamadas para poder llevarlas a Comisaría, pues podrían constituir un delito de coacciones.
Muchas gracias experto ayer le lleve una impresión de esta respuesta a mi suegra y le di un gran alivio . Y por lo que resta tratare de ayudarla en su deuda par así salir de este problema.
Gracias.
Me alegro de haberle servido de ayuda.
Por favor, no olivide finalizar y puntuar la pregunta.