Seguro comunidad de vecinos

Hola que tal me llamo Vicente, y soy propietario de una planta baja en un edificio. Se ha producido un escape en la bajante de un desagüe dentro de mi propiedad, que por lo que dicen corresponde a la comunidad de vecinos el ser reparado.
El caso es que los propietarios de las viviendas tienen contratado un seguro en común para hacerse cargo de estas eventualidades. Su seguro dice que les da una cantidad de dinero para la reparación, y ellos se encargan de dicha reparación, y ellos me dicen que tengo que pagarles a ellos la parte proporcional que me corresponda del valor de la reparación, pues dicen que yo no formo parte del seguro al no haber contribuido en la cuota anual ("en ningún momento me dijeron si quería entrar en el seguro").
Les agradecería me dijeran si llevan razón, y en caso contrario que alternativas tengo.
Eso es todo, muchas gracias y hasta luego.

1 respuesta

Respuesta
El seguro de las comunidades es para indemnizar daños a terceros, si la rotura de las tuberías te ha causado algún daño, lo deberá indemnizar el seguro, lo pagues o no lo pagues. Igual que si un coche me abolla el mío, aunque yo no pago el seguro del otro coche, me indemnizan.
Otra cosa es la reparación de las tuberías, que corre por cuenta de la comunidad, y que la derrama necesaria, habrá de pagarse por todos los copropietarios, de pisos y locales
Gracias por su respuesta.
Los daños que ha causado son simplemente de pintura.
Según dijo el perito enviado por la compañía de seguros, la aseguradora se hacia cargo de la reparación, dándoles una cantidad de dinero y los asegurados se encargaban de repararlo, y ellos me piden a mi un dinero pues dicen que yo no tengo derecho ha beneficiarme del seguro.
La verdad es que no entiendo muy bien esta situación, por un lado se que me corresponde contribuir en la reparación, pues formo parte de la comunidad de vecinos, pero por otro lado ¿cómo les voy a dar un dinero ha ellos si los gastos de la reparación no los asumen ellos?
Por otra parte ¿tenían la obligación de avisarme cuando contrataron la póliza del seguro, para formar parte de la misma?
Disculpe las molestias, gracias y hasta luego.
Entiendo que es defecto de la comunidad de no pasarte recibo por los gastos por enteros que haya en la comunidad y entre ellos el seguro de la comunidad de la cual tu eres parte.
Por tanto, entiendo que la reparación la has de pagar (realmente no se porque la paga la cia de seguros, pero si es verdad, te beneficiarías de lo que pague la cia) Y los gastos de pintar, los debe pagar el seguro comunitario