Problema con vecion, necesito ayuda

Hola, ¿no se que hacer con el? De mi vecino, hace 2 años tuvimos un cruce de palabras por un destrozo que había realizado desde la parte suya del chalet hacia el mió, por el cual discutimos (cada uno desde su parte del chalet y no pudo aguantarse y me propino un guantazo, por el cual le denuncie y gane el caso).
Bueno, es el vecino que tengo al lado de mi chalet (pareados) y menos mal que no compartimos rampa.
Pues en estos últimos 2 años no había pasado nada, pero de repente hace como unos 6 meses apareció mi coche rayado de adelante a tras (todo el lateral del conductor), justo en un sitio aparcado unos 30 metros antes de llegar al chalet, ya que no tenia sitio para aparcar al lado del mió, pues mi mujer conduce otro coche y estaba en nuestra puerta (es que habitualmente podemos dejar los dos coches muy juntos y nos cabe en la acera), pero ese día lo deje como he dicho más atrás, lo justo como para no poder ver nada (desde las ventanas de la primera planta) si alguien le hace algo al coche. Bueno, en esos momento se te pasan mucha cosas por la cabeza, puede ser otro vecino, pero que narices, si con el único que no me llevo es con el de al lado, pero no tengo pruebas, lo hablé con mi mujer y los niños y decidimos seguir haciendo una vida normal, sin darle importancia al asunto.
¿Hace cómo un mes me dieron un golpe en el coche dando? ¿La casualidad? De que me dio en la parte donde tenia uno de los rallazos (el la puerta trasera izquierda), lo arreglaron en el seguro (lo tenemos a terceros) ya que tuvo el contrario la culpa al saltarse un ceda. El coche había quedado como nuevo (la parte reconstruida) y cual es mi sorpresa que a la semana de haber arreglado el coche me encuentro con otro rayón mucho más profundo que el primero en la parte arreglada, justo en el sitio donde lo aparque la anterior vez. La sangre me hervía de rabia y nuevamente no podía hacer nada sin pruebas, aunque supiera más o menos quien era el causante de ello. ¿Pues justo al día siguiente le deje el coche? ¿A posta? En la parte contraria a la acera de lo sucedido el día anterior, aunque tenía sitio de sobra para poder aparcarlo en casa. Era para poder ver su reacción al ver el coche en ese lugar pudiendo ponerlo al lado de casa, que sorpresa me llevo cuando le veo salir (yo estoy en la ventana de la primera planta, detrás de la cortina disimuladamente) como de costumbre a las 15:00 horas (3 de la tarde) en dirección a la casa del jubilado (el tiene unos 70 años) y tiene que pasar por narices por al lado del coche, ¿el? Se queda mirando el coche como sorprendido de verlo allí teniendo sitio de sobra en mi sitio, el tío primero mira hacia atrás, viendo que tengo sitio de sobra, ¿qué hace el coche aquí? (Se pregunta), luego mira hacia otros lados (en un giro de 360º) ¿Me estarán observando por si ago otro rayón al coche? Esta vez no caigo (diría el) y siguió para adelante pasando por al lado del coche (cuando él, siempre se mete por otro sitio un par de metros antes de llegar al coche). Eso fue lo que me faltaba para poder saber quien era el causante de los destrozos. Pero sigo sin pruebas para poder culparle (aunque sepa que es él) y eso me pone de los nervios, es que, no se lo que le llegaría a hacerle, mejor no hablo.
Pues no acaba aquí la cosa, hoy mismo se ha encontrado el coche mi mujer (que tubo que dejarlo en otro sitio más retirado de casa para poder aparcarlo la noche anterior) con un rayón en el capó delantero y otros dos más en sendas puertas derechas, las cuales daban a una pared lateral de unos chales y por consiguiente no podían llegar a verle nadie.
Esto es la gota que colma el vaso, tengo que hacer algo urgente, pero ya y encima me comenta mi hija que le ha oído discutir con la mujer y que comentaban algo, pero no podía percibirlo todo, ¿aunque lo que si pudo oír claramente es que la decía? ¿Qué se joda?, supongo que se referiría a nosotros (a mi mujer o a mi), que más da quien sea.
POR FAVOR, les pido que me digan ¿qué puedo hacer legalmente contra este?.., ¿No se como llamarle?, porque por lo ilegal le podría dar una paliza de escándalo, pero no quiero llegar a esos extremos y rebajarme a su nivel, aunque luego tuviera que pagar la multa que fuera, pero el se quedaría con la paliza.
He pensado en ponerle un detective privado, pero tampoco se cuando volvería a actuar este personaje y el detective me saldría por un pico. También en ponerle el cebo en los labios y quedarme en algún sitio escondido e intentar hacerle una foto, pero es difícil. También en poner unas cámaras de esas enanas que las colocas en cualquier lado, por ejemplo dentro del coche y que gravaran lo del exterior, haber si hay suerte.
Hemos pensado en infinidad de cosas, pero no sabemos.
¿En realidad le podríamos hacer una p?.tada (hablando mal y pronto), que es cortarle la preciosa parra que tiene bordeando todo el patio, eso le machacaría las tripas, es lo que más adora. Pero no me quiero meter en la guerra de tu me haces esto y yo te hago lo otro, más que nada por lo mal que lo pasan los niños viendo estos temas.
Mis chavales están atemorizados desde la primera vez que paso lo del golpe, sobre todo mi hija, que es muy sentida.
El hombre este NO TIENE COCHE, por que si no, no lo hubiera hecho, estoy seguro, se basa en eso para poder hacer lo que hace y el hacernos el daño que pueda.
Ayuda, por favor.
Víctor Manuel Fernández Arranz
Respuesta
Víctor Manuel, mucho gusto de conocerte. Ante todo te comento que por tu forma de expresarte no eres de mi país (Argentina) cosa que me ha pasado otras veces y dificulta la yuda por las diferentes legislaciones, pero de todos modos voy a intentar orientarte: ante todo noto que estás muy enojado, y eso complica las cosas así que lo primero calmate porque si te dejas llevar por el impulso seguramente vas a empeorar todo. Yo también dejando de lado mi profesión de abogado, tendría ganas de prender fuego al maldito vecino, pero no es lo indicado y vas a terminar pagando los daños y más rabioso todavía. En nuestro país funcionan unos consejos vecinales dependientes del Gobierno de la Ciudad (algo así como la Alcaldía o el Municipio) que se llaman CGP y toman estas denuncias de mala vecindad y son muy efectivos porque permiten que al interceder un funcionario se puedan encausar los problemas y previo apercibimiento al vecino dañino, cada uno tranquilo. Así que si en tu comunidad funciona algún centro similar te aconsejo que lo denuncies allí y que lo citen a hacer su descargo. Insisto en que es muy efectivo. Si no tuvieras este tipo de oficina, tendrías que tomarte el trabajo de reunir algunas de las pruebas que mencionste tu mismo (fotos desde tu ventana o el testimonio de otros vecinos también es útil) y acudir a la policía a denunciarlo en primer lugar por daños. En nuestro país con esa sola denuncia ya actúa la justicia porque la misma policía eleva las actuaciones al Juez en turno y una vez allí se resuelven las cosas frente al Juez. Considero que aunque no tengas las mejores pruebas reunidas el hecho de denunciarlo va a servir bastante para que se de cuenta que no eres alguien fácil de domesticar y que le vas a traer dolores de cabeza con denuncias y más denuncias. Otra alternativa interesante es enviarle lo que aquí se llama una "carta documento" o correspondencia con valor legal de notificación, donde los intimes a cesar en sus daños a tus bienes bajo apercibimiento de demandarlo. Esto también produce efectos interesantes porque este tipo de sujeto le teme mucho a quedar en evidencia. Te aconsejo todo esto antes de las vías de hecho o de que pienses en mudarte como únicas alternativas posibles. Cualquier otro detalle que tengas me lo comentas y lo volvemos a ver. Muchos saludos y suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las relaciones de vecindad siempre son problemáticas. Está claro que hay alguien que te ha causado daños intencionados en tu coche, que lo puedes denunciar, y que le condenarán y le obligarán a indemnizarte si hay pruebas que desvirtúen la presunción de inocencia.