Compraventa o donación

Hola,
mi pareja tiene un piso al 50% con su padre y una hipoteca pendiente, ¿cuál sería la mejor forma para adquirir yo su parte, Una compraventa por su parte o bien que me haga una donación?
Teniendo en cuenta que el piso está en Madrid, ¿cuál sería el tipo de gravamen a aplicar en cada caso?
¿Cómo le afectaría fiscalmente al padre de mi novia en caso de compraventa y de donación?
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
De Notario y Registro de la Propiedad igual te da donación que compraventa que es igual.
En cuanto al impuesto de donaciones a extraños o el impuesto de transmisiones, supone de un 25% a un 7%.
Por tanto, hazlo en forma de compraventa que te sale más barato fiscalmente y te puedes deducir por vivienda habitual.