Impuesto de sucesiones

Hola, espero que me puedas aclarar una duda:
¿El impuesto de sucesiones se calcula sobre toda la herencia, o es un impuesto personal que tiene que calcularse para cada heredero, arreglo a sus circunstancias?
Lo digo porque tenemos que heredar un solar de mi padre, y somos tres herederos. No sé si cada uno tendrá que pagar su impuesto arreglo a la parte que hereda o bien se calcula sobre la valoración del solar entera, y luego repartimos lo que quede.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En todo caso, si andas bien de salud, yo esperaría a morirme por lo menos al 2.008, que hacen la expo en Zaragoza.
A efectos del impuesto, la fecha de devengo es la muerte del causabiente. No la fecha de la aceptación de la herencia.
Por tanto, las tablas y deducciones de aplicación son las de la fecha de fallecimiento.
Cada Com. Autónoma tiene sus deducciones. En Aragón por ejemplo este año se ha multiplicado por 10 las deducciones de padres a hijos.
De colaterales todavía están igual.
La masa hereditaria, se divide entre los herederos, saliendo la cuota hereditaria de cada heredero. Y cada heredero, si es mayor o menor de 21 años, según el patrimonio prexistente, etc, paga su cuota tributaria.