Secuelas medicas

Hola! Mi consulta es referente a mi madre. Hace unos 6 meses le detectaron un cáncer de útero, le hicieron las pruebas y decidieron operarla, en la operación le extirparon todos los órganos reproductores y después de la operación la sometieron a unas 50 sesiones de radioterapia.
Pues bien, a raíz de la operación le han quedado varias secuelas que consideramos serias: no tiene sensación del "pipí" con lo que se tiene que obligar a ir al baño cada por horas para no coger infecciones de orina y por otra parte tiene una pierna que no controla nada, cojea mucho y su caminar es malísimo.
La operación y todas las pruebas se las hicieron en la seguridad social concretamente en el hospital "can ruti" de barcelona.
Las preguntas son las siguientes:
¿Tenemos derecho a algún tipo de reclamación por secuelas? Algún tipo de paga del estado ya que la mujer evidentemente no puede trabajar con esa cojera y casi que no puede hacer su vida normal! ¿Con quién nos tenemos que poner en contacto para que nos ayude? ¿Tiene qué coger el alta médica teniendo estas secuelas?
Gracias mil!

1 Respuesta

Respuesta
Las secuelas que le han quedado a su madre derivan de la enfermedad y no de la negligencia de los médicos no podría pedir indemnización.
Su madre tendría que ser declarada invalida en un porcentaje establecido por la seguridad social, para tener derecho a paga con lo cual le recomiendo se dirija a la oficina de la seguridad social más cercana y solicite que se le haga a su madre un informe medico para que pueda ser declarada invalida y tener derecho a una pensión por invalidez.