Herencia y hacienda

! Hola! Mi madre va a vender su casa a un promotor a cambio de 4 viviendas y dinero, las viviendas las pondría directamente a nombre de sus hijos y repartiría el dinero. Mi pregunta es que impuestos debo pagar, y cuanto dinero sería aproximadamente, y como debo informar a hacienda.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El reparto de dinero lo tendrías que declarar por la cantidad que te tocase, en el impuesto sobre sucesiones y donaciones como donación de madre a hijo.
En cuanto al poner la casa a tu nombre, deberías declarar el impuesto de compraventa, que si eres menor de 35 años la casa mide menos de 125 m2, y va a ser tu única vivienda y vivienda habitual, será al 3% del valor de compra (dependiendo de la comunidad), y con carácter general al 6% del valor de la compra.
En cuanto a la entrega de dinero si no va a ser mucha cantidad os lo puede dar en mano vuestra madre, o ingresar poco a poco en cuenta y en diferentes cantidades para no tener que declararlo.
En cuanto a la compraventa, tendréis que firmar una escritura ante notario, pagar honorarios de notario, unos 300 euros, luego declararlo en hacienda como compraventa (unos 3000 euros) e inscribir la escritura en el registro de la propiedad poniendo la casa a tu nombre. (180 euros).