Herencia

Hola jaebae, a ver si me puedes ayudar.
Un hermano mio ha fallecido habiendo hecho testamento abierto. No tenía herederos con derecho a legitima, solo hermanos. He llamado al notario donde esta el testamento y me dice que para poder leerlo tengo que estar incluido en el como heredero. Mi preguntas son ¿solo puedo leerlo en ese caso? ¿Cómo puedo saber quienes fueron los testigos? Y otra ¿el notario puede decirme si se ha abierto el herencia?

1 respuesta

Respuesta
Obviamente sólo si eres heredero puedes acceder al testamento, pero si no accedes al testamento no sabes si has sido o no instituido heredero, de ahí que preguntes al notario si el testamento ha sido leído o abierto con el fin de practicar las operaciones jereditarias subsiguientes o, en otro caso, en compañía de tus hermanos, que sois los parientes más próximos, solicitar copia del testamento, una vez obtenido el certificado del Registro General de Actos de Ultimas Voluntades y previamente a éste el de defunción de vuestro hermano.
Disculpa que sea pesado, ¿entonces el notario aunque yo no sea heredero en el testamento, si me tiene que decir si ha sido leído este y han empezado los tramites de reparto de la herencia?.
Y otra relacionada, tengo la duda de que ese testamento pueda ser ilegal, obviamente no lo puedo saber si no lo leo. ¿Hay forma legal de ver ese testamento, tal vez judicialmente?
Indudablemente, mediante la incoación de un juicio de los que la antigua LEC llamaba de testamentaria, con abogado y procurador. Pero creo que te arriesgas mucho, porque si es legal vas a ser condenado a todas las costas.
El Notario, si el testamneto se ha empezado a ejecutar sabrá si eres o no heredero, y ello te lo debería decir por tu propia seguridad jurídica.
También te digo que ospecho que, al no ser los hermanos del difunto herederos forzosos del mismo, el testamento puede ser perfectamente legal aunque el causante lo haya dejado todo a "las hermanitas de los pobres".
Hola jaebae:
Gracias por tu ayuda, es la primera vez que probaba este sistema y me he quedado gratamente sorprendido. Si se lo llevaran todo "las hermanitas de los pobres", no tendría problema.