Apartamentos turísticos en Madrid

Hola,
me dirijo a ustedes porque quisiera aclarar algunos aspectos acerca de la legislación vigente que ampara los apartamentos turísticos en Madrid.
Estoy interesado en la adquisición de un AT.
En primer lugar, creo que a la hora de escriturar, podría destinar el AT a vivienda habitual renunciando a las obligaciones y beneficios de un AT. (?)
En segundo lugar, la agencia que tramita la compra venta de dicho AT, me comentó que existía una demanda. No supo aclararme quien la había interpuesto, si la CB (por la que se rige estos AT) y si la demanda es contra la persona física titular del AT o es una carga del AT. Según he leído, pudiera ser que al ser AT, se exige alquiler de un mes como mínimo al año. Pienso que quizás la dueña, no lo hiciese y el presidente o representante de dicha CB la haya demandado.
En definmitiva, quisiera conocer cual debería ser el procedimiento a seguir por mi parte para la compra segura (legal y fiscal) de dicho AT.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
No finalice la pregunta le responderé a lo largo de la tarde.
Aprovecho para comunicarle que acerca de la demanda, solo puedo decirle que al parecer estos AT estaban destinados a ser una especie de apartahotel(...) y hay una denuncia contra el edificio entero porque la gente lo destina a vivienda. Aún no hay nada claro en cuanto a este tema. ¿Podría ser que clausuraran el edificio y proceder al desalojo? Lo dudo, la gente está viviendo allí.
Con respecto a mi interés sobre este AT, quisiera conocer su opinión al respecto.
Muchas gracias de nuevo.
En primer lugar, he de decirle que existe la posibilidad de que destine ese apartamento turístico a vivienda habitual en escrituras siempre y cuando no forme parte de un Aparthotel, y por lo que veo en su caso, el apartamento turístico que pretende adquirir forma parte de uno, y además existe una demanda judicial como consecuencia de que los vecinos del mismo lo utilizan como vivienda habitual y no como apartamento turístico.
Pues bien, he de decirle que no debería de comprar ningún apartamento turístico que tuviese algún tipo de carga, y mucho menos una demanda judicial pendiente de resolver, ya que en el momento en el que se comprometa mediante escritura a la compra de dicho apartamento, en la propia escritura del mismo aparecerá como carga dicha demanda, con lo que no debería comprar algo de lo que no sabe cual va a ser su resultado, y si va a poder obtener provecho de dicha venta, o puede tener que pagar en un futuro cantidades más elevadas de las que pagó en un principio, y si va a poder hacer uso de él una vez se dicte sentencia.
Mi consejo es que siga sin comprarlo hasta que exista sentencia al respecto, y una vez recaída ya verá si debe comprarlo o no.
Mi consejo es que siga las indicaciones de la compra de la agencia que le lleva el tema, y no dude en preguntarle cualquier duda que tenga al respecto, pero de momento mientras no haya sentencia judicial no le recomiendo en absoluto la compra.