Dos hipotecas

Llevo cuatro años separada.Al tener una hipoteca y varios prestamos personales, mi marido no podía comprar ni alquilar por lo que decidimos que siguiera viviendo un tiempo en el mismo domicilio.El año pasado hicimos una nueva hipoteca a nombre de los dos, ya que a mi sola no me la concedían, para cancelar los prestamos personales. Ahora yo pago la hipoteca y el esta intentando comprar un piso, pero como ya tiene una hipoteca, el banco le concede el préstamo si yo firmo también como propietaria. ¿Se consideraría entonces la compra como la segunda vivienda de los dos, y cuatro tendríamos que pagar a Hacienda? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Se consideraría como segunda vivienda de los dos en todo caso, ya que ya figuráis tu marido y tu como compradores de una vivienda anterior, cuya compra habréis declarado a hacienda con lo que ya habrá quedado registrado, y al comprar otra en nombre de los dos a hacienda le saldrá ya en sus archivos como que tenéis ya otra, con lo que la consideraría segunda vivienda.
En principio la cantidad a pagar a hacienda depende de la comunidad autónoma, pero suele ser de alrededor del 7% del precio de la vivienda que se compra.
En el caso de que la 1ª vivienda comprada, hayáis cogido la hipoteca a nombre de los dos, pero sea propiedad exclusiva de uno solo, y como propietario figure uno solo de vosotros, cabría la posibilidad de poner la de tu marido también como comprador único con lo que aunque haya una hipoteca a nombre de los dos el propietario sería uno solo, y por lo tanto esta vivienda podría aparecer como habitual, con lo que estaría exenta de pagar impuestos.
Como no me especificas bien si figuráis uno o los dos como propietarios te dosy estas dos opciones, y elige la que más se ajuste a tus necesidades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas