¿Qué implica adquirir el usufructo vitalicio de una vivienda, obligaciones y derechos, pros y contras?

No sé si será una cuestión sencilla, pero por favor, si contestáis, sed lo más claros posibles, que no estoy muy puesto en leyes. Quisiera saber qué implica adquirir el usufructo vitalicio de una vivienda, obligaciones y derechos, pros y contras.
Respuesta
Aunque tu pregunta es muy genérica, ya que necesitaría saber más datos como circunstancias de la adquisición, etc... te contestaré en la medida de lo posible.
- Cuando alguien compra una vivienda, adquiere la propiedad de la misma, y esta propiedad queda dividida en "nuda propiedad" y "usufructo", que normalmente quedan en la misma persona pero, pudiéndose tánsimitir el usufructo por diferentes circunstancias.
En este caso me hablas de adquisición de un usufructo vitalicio, que significa esto, significa que se adquiere el uso y disfrute de la vivienda hasta que la persona fallezca, es decir, al adquirir el usufructo vitalicio, podrás usar y disfrutar la misma(vivir en ella), pero no tendrás la nuda propiedad (es decir la casa no será tuya), sino del que conserve la nuda propiedad.
Esto implica en principio, que los gastos de comunidad y de la vivienda los tiene que pagar el nudo propietario, aunque normalmente habiendo buena relación entre los dos los paga el que vive en ella.
Pros, todos los del mundo ya que tienes una vivienda para vivir hasta que fallezcas, sin que nadie te moleste ni te pueda echar, las únicas contras que puedes tener, son malas relaciones con el nudo propietario, o que viviendo tu en la casa, haya algún accidente y esta se destruya o tenga daños, con lo que el responsable de los mismos, serías tu y tendrías que responder ante el nudo propietario.