Liquidación parcial de deudas con embargo

Hace unos años contraje una deuda con una mercantil dedicada a la venta de materias primas. La mercantil acreedora reclamo judicialmente la deuda y el juzgado de primera instancia me condeno a pagar y posteriormente decreto el embargo de mi nómina.
Ahora me encuentro en situación de liquidar la deuda, pero quiero negociar con la entidad acreedora, porque los intereses me parecen abusivos.
¿Es posible acordar amistosamente con los acreedores una cantidad inferior a la suma de principal + intereses + costas cuando la sentencia es firme?
Y si es así, una vez acordada la suma, ¿cómo levanto el embargo? ¿Cómo demuestro que la entidad acreedora se considera satisfecha con el pago parcial y renuncia a sus derechos?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siempre es posible llegar a un acuerdo extrajudicial, incluso con sentencia firme en contra. Claro, debes de entender que la sartén por el mango ahora la tienen ellos, y deben demostrar una clara intención de "perder un dinero" que van a cobrar tarde o temprano y va a resultar difícil llegar a ese acuerdo salo con la contraprestación de acortar los plazos para el cobro total de la deuda. REspecto de la segunda parte de la pregunta, debo decirte, que los procedimientos civiles, se siguen a "instancia de parte" lo que significa que si la parte demandante no pide, el Juzgado no acuerda, en consecuencia, después de llegar a un acuerdo, la parte demandante, debe solicitar el archivo de los autos por haber sido satisfechas sus pretensiones económicas. El Juzgado no va a entrar a investigar si se ha cobrado la totalidad o no, basta con que así se lo diga la parte actora.