Protección de datos

HOla,bueno queria pregunatr una cosa, yo esto imputado por un delito,y hace unos dias me dijeron que habian dicho en la radio, mi nombre y mis dos apellidos,¿pueden ellos hacer eso?,¿por qué?,¿puedo hacer yo algo contra eso?.Le agradezco su contestacion,muchas gracias.Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Solamente las sentencias en primera instancia, por cuanto que publican los datos del condenado, pueden hacerse públicas. Y se hacen públicas ya que son leídas en el Juzgado o publicadas conforme a Ley. Valgan todas las redundancias.
Como imputado en un delito su filiación no puede hacerse pública ni por la Policía ni por el Juzgado. Son datos reservados. Pero, este el problema. Un periodista puede averiguar su identidad y hacerla pública. Es lo que usted habrá escuchado en la radio como 'el presunto implicado Don Juan García García'. Y ser 'presunto implicado' se puede decir y no afecta su honor desde el momento en que se siga un procedimiento penal contra usted. La noticia, el que se sigue el procedimiento contra usted, es cierta. Nada pues puede reclamar. Si la noticia fuera que la Policía o el Juzgado han confirmado ello, supondría una violación de secreto profesional.
La presunción, en cuanto a imputabilidad, no presupone nada más que algo noticiable. Nada más. Por más que ello pueda perjudicarle si fuera falso.
Es clásico aquello de que 'cuando el río suena, agua lleva', en todos los sentidos de la vida. Pero el dar esa noticia no merma su honor; solo informa de que usted está siendo investigado, que no es otra cosa la imputación aunque sea judicial. Y ello se ampara en la Constitución cuando se presume la inocencia... inocencia que solo quedará rebatida con una Sentencia condenatoria.
Entiendo perfectamente su posición. Todos hemos vistos a cargos políticos ser acusados de delitos de los que luego han sido absueltos... pero siempre queda en el sentir popular aquello de que 'algo habrán hecho', con menoscabo de su honor.
Lo siento, pero nada puede hacer.