Comunidad de vecinos

Hola a todos,
A ver si alguien me puede ayudar. Mi mujer y yo hemos comprado una casa de segunda mano. El piso necesitaba una reforma y lo hemos tenido que tirar casi entero (tabiques, suelo, cañerías, electricidad). El caso es que el aparejador que llevaba la obra nos dijo que había un muro de carga que se podía recortar un poco para hacer, de esta forma, una zona de paso más amplia, a lo que nosotros no pusimos ningún inconveniente si esto se realizaba de forma correcta. De esta forma, para recortar éste muro de carga ha puesto unas vigas transversales para reforzar el muro, y la obra la ha revisado un arquitecto dando su visto bueno.
La parte negativa ha venido cuando los vecinos se han quejado por las obras que hemos realizado en nuestro piso y nos dicen que si no la dejamos como estaba en origen nos van a denunciar por haber tocado el muro de carga. Otra cosa, la cuál es culpa nuestra, es que no sacamos la licencia de obra, aunque un amigo me ha dicho que puedo solicitarla después y me cobrarán un recargo por demora.
¿Realmente los vecinos pueden obligarme a volver a dejar el piso como estaba en su origen? Yo entiendo que salvo el tema de la licencia de obra todo se ha realizado correctamente...
Muchas gracias
Respuesta
Si, porque se considera parte integra de la finca y su modificación puede alterar la resistencia de la misma. Si os demandan, tenéis las de perder. Ved si podéis negociar. Lo siento.
El informe del arquitecto lo tenemos, pero según dices ¿también necesitaríamos la autorización expresa de la junta?
Lamento comunicarte que hay un error. Los muros de cargo como las paredes maestras, no pueden tocarse bajo ningún concepto, ni recortarla. Es un elemento común, para decirlo claramente, se necesita autorización expresa de la junta, un informe de un arquitecto. Pueden obligarte por demanda judicial a restituir la situación anterior. De hecho, en mi administración, estamos poniendo cada día una.