VPO y gananciales

Una persona es dueña de una vivienda de protección oficial (VPO) y se casa en régimen de gananciales con otra que no tiene ninguna vivienda. Una vez que se han casado la vivienda pasa a la sociedad de gananciales o sigue siendo dueño quien la compró al principio. No sé si son casos generales o depende si la vivienda sea de VPO o no. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La vivienda sigue siendo de quien la compró.
Lo que pasa es que si parte de la vivienda, es decir, parte de la hipoteca se paga con dinero ganancial, una vez que han contraído matrimonio, en caso de separaación o divorcio, le tendrá que devolver la mitad de lo que se ha pagado durante el matrimonio.
Pero la propiedad, no pasa al matrimonio.
Vale, ¿pero cómo se demostaría que se paga con dinero ganancial? ¿Sería cuándo por ejemplo en la cuenta bancaria donde cargan la hipoteca se ingresa las nóminas de los dos cónyuges? ¿Existiría problemas en caso de que el propietario se negase a devolver ese importe? Gracias de nuevo
Muchas gracias
Por ley se presume que el dinero obtenido por cualquiera de ambos cónyuges, pasa a ser ganancial.
Por tanto, se presume que el dinero pagado durante el matrimonio es ganancial por Ley, salvo que puedas demostrar que es de una herencia o de una donación.
Entonces, si hay disolución de régimen ganancial, tu serás propietario de todo el piso, pero le deberás a tu cónyuge la mitad de lo que se haya pagado.
Si no se lo pagas, te embargan o te sacan a subasta el piso.