Hipoteca entre particulares

Hola, mis padres quieren vender un negocio (cafetería concretamente), el tema es que los únicos compradores que han salido no tienen el dinero suficiente para realizar la compra, ni con una hipoteca bancaria. Y nos han comentado la posibilidad de hacerle nosotros la hipoteca. Me gustaría que me comentara los riesgos o ventajas que puede entrañar esta operación.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Una hipoteca es una garantía sobre un inmueble, entonces que inmueble tienen los compradores, ¿su piso?, ¿Y no les puede dar la hipoteca el banco? No entiendo mucho el tema, pero os sugiero que vayáis a un abogado, o que os planteen los compradores bien la operación.
Si se hace una hipoteca, habrá que hipotecar un bien, ¿y qué bien se va a hipotecar?
Se trataría de constituir la hipoteca sobre el bien que nosotros le vendemos, es decir la cafetería. Es decir, nosotros actuaríamos como si fuésemos el banco, le entregaríamos la cafetería y ellos en el plazo establecido irían pagando las cuotas de la hipoteca. El problema es que ellos para solicitar una hipoteca a un banco no tienen ningún bien que la avale, solo el sueldo de él y no les dan suficiente dinero, por eso habíamos pensado en ser nosotros los que le concedemos la hipoteca.
Le vendéis el local y la cafetería, o solo le traspasáis la cafetería, porque si solo se le traspasa no hay hipoteca posible.
Si se le vende el local, pues que lo asuma un banco, que si no es un lío, estar cobrando durante 15 o 20 años, pasando recibos, etc, y luego si fallece uno de tus padres, es un follón