Derechos de autor

Hola Lagm!
Obviamente tengo una pregunta.
Soy ilustrador y diseñador y tengo varios proyectos para desarrollar como series de animación o libros ilustrados, ahora voy a incluir muestras de ellos en un página web para publicitarlos, y antes de eso quisiera registrarlos. He registrado algunas imágenes antes pero en este caso quiero registrar el concepto de cada proyecto y sus personajes, aquí viene mi pregunta: ¿Debo registrar a cada personaje de una sola historia por separado, y aparte el argumento, o hay alguna manera de que todo este amparado bajo un mismo registro?
Algunos de mis proyectos tienen muchos personajes y a pesar de que tengo diseños detallados de cada uno, creo que seria muy complicado y costoso hacer un tramite por cada uno de ellos. A veces veo en los créditos de algún programa de T.V. "All characters and images are trade mark and copyright by X" pero no se como fue registrado.
Ojala puedas ayudarme y gracias de antemano.
Steevie woo

1 respuesta

Respuesta
Sí, es posible registrar todo en una misma solicitud.
Es conveniente siempre que usted sea muy cuidadoso al registrar y detalle a sus personajes en el registro.
Cuide que en el registro que haga se especifique claramente a cada personaje, como parte de su argumento, para que así pueda registrarse todo en el mismo acto.
Es mejor que sea uno por uno, pero si gusta, puede iniciar así. Quizá más adelante pueda tener un mejor presupuesto y blindarse de mejor manera.
Hola Lagm!
Antes que nada gracias por la rápida respuesta, Estoy poniéndome en contacto con Indautor para realizar mi tramite y ya tengo algunas formas.
Una es para "solicitud de registro de obra" con la que según me dijeron puedo compilar todas las imágenes que sean necesarias como una colección, sin embargo me dicen que eso no protegería las características del personaje sino solo esas precisas imágenes.
La otra es para "Reserva de derechos para personajes ficticios o simbólicos, humanos o caracterización" la cual me dicen, cubriría todos los aspectos del personaje, su nombre y características físicas y psicológicas, pero se aplica a un solo personaje, de modo que tendría que realizar varios tramites y registrar también el argumento por separado. Según me explicaron, estas son las dos alternativas que tengo.
¿Es alguna de estas la forma de registro que me mencionabas o tengo que pedir otro tipo de solicitud? Hay muchas categorías y puede resultar confuso, por ejemplo, pregunte si podría registrarlo todo como obra audiovisual pero me dijeron que para eso debería estar mi proyecto ya completamente terminado, imágenes y audio incluido, y todavía me encuentro muy lejos de eso.
Aprecio mucho la ayuda que me has dado hasta ahora y cualquier otra información que me puedas dar acerca de este asunto.
Muchas gracias
Steevie Woo
Lo que puede usted hacer es entregar la imagen en tercera dimensión, para que tenga un registro lo más protector posible.
En cuanto a la reserva de derechos, revisando el reglamento interno del INDAUTOR, en efecto, sólo puede cubrirle por cada personaje, sin embargo, en la historia que usted haga, podría escribir, a detalle, las características de cada personaje. Esto es ocn el fin de que, por el momento no registrará a cada uno por separado, pero en caso de que existiera una contraversia, usted ya tiene protegida su idea materializada por medio de la historia, es decir, que al estar protegida su historia, dentro de esa historia estaría su personaje protegido de alguna manera. No lo estará exactamente, pero ese registro le sirve como prueba a favor de usted en caso de un juicio.
Es una alternativa de protección, previa a un futuro registro individualizado.
Hola Lagm!
¡Otra vez muchas gracias, creo que registrarlo todo de la manera que mencionas es muy buena opción, y con el tiempo espero proteger todo individualmente. De verdad estoy muy agradecido por tu tiempo y atención.
Steevie Woo.