Herencia

Hola, tengo un problema con una herencia de un solar.
En total somos cinco propietarios, y he recibido una oferta formal por la compra del solar. Yo quiero vender porque necesito el dinero, pero hay un propietario muy mayor que se empeña en que no quiere vender. El solar es físicamente indivisible. ¿Qué puedo hacer? Creo que existe un procedimiento legal para conseguir que se me dé mi parte, puesto que tengo derecho a ella, pero no sé nada. ¿Puedo obligar a vender? ¿Cómo exijo lo que es mío?
Gracias,
Emilio (Valencia)

2 Respuestas

Respuesta
Vd. Tiene todo el derecho a vender su parte, bien a un coheredero o incluso a un tercero. También puede exigir judicialmente la venta total de la finca y cobrar su parte. Esto se puede hacer mediante subasta o mediante agencia inmobiliaria (el juez le ordena a la agencia que lo venda...)
Respuesta
La acción a la que tú te refieres es la de división de cosa común. Con dicha acción, puedes obligar a los demás a que o bien se venda a un tercero, o bien compren tu parte. Pero esto tiene un pequeño problema, y es que si no llegáis a poneros de acuerdo, el terreno saldrá a subasta, con lo cual el precio que consigáis será irrisorio.
Así pues, lo mejor que puedes hacer de momento es hablar con el resto de condueños y poneros de acuerdo para solicitar la división de cosa común entre todos, y en contra del propietario que no quiere vender. De esa manera podéis forzar la situación.
Si tienes muchas dudas, y como veo que al igual que yo eres de Valencia, puedes pasarte si quieres por mi despacho, en C/Conde Altea, 41, 5º, 11ª de Valencia. La visita no se te cobraría por deferencia.
Muchísimas gracias por responder tan rápido y por su amabilidad.
Por supuesto, si lo saco adelante me dirigiré a usted, que se lo ha ganado. Tan sólo indíqueme su nombre.
Lo que quisiera saber son los gastos de realizar una cosa así, y si hay que ir a juicio, o en caso contrario cuánto duraría, es decir, qué plazo de tiempo tienen para pagarme mi parte.
Gracias,
Emilio.
Antes de nada quiero pedirte disculpas por la tardanza. Cuestión de acumulación de trabajo al estar próximas las vacaciones.
Respecto a lo que me preguntas de precio, no te puedo decir nada sin ver antes documentación y comprobar valores, pues los abogados cobramos según un libro de honorarios aprobado por el Consejo General de la Abogacía, no cobramos al tun tun, aunque algunos lo hagan.
Respecto a lo del tiempo, pues en vía amistosa depende de la voluntad de las partes, y en vía judicial sí te puedo adelantar que son procedimientos lentos. Puede tardar perfectamente un año en resolverse.
Por último, si te decides a acudir a mi despacho, pregunta por Vicente Hernandis, te atenderé gustosamente, aunque eso sí, ya te adelanto que en agosto cerramos el despacho.
Bueno, que pases buenas vacaciones de verano.
Muchas gracias, en el caso de que necesite un abogado contactaré con usted. Primero intentaré ir por la buenas, a ver si llego a un acuerdo.