Catalogación de delito...

Hola. Me gustaría saber que catalogación de delito podría tener la siguiente conducta. Un policía se encuentra limpiando un arma de fuego y por no adoptar las medidas de seguridad, se le escapa un tiro hiriendo gravemente a un compañero. ¿Esto podría ser, una negligencia, una imprudencia, una temeridad o una imprudencia temeraria? No lo tengo claro. ¿Es lo mismo imprudencia que negligencia?

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión es un accidente fortuito, igual ocurriría con un leñador que se le escapa el hacha.
A tu pregunta, si es lo mismo imprudencia que negligencia, te contesto que NO: en la imprudencia, temeridad o culpabilidad (se puede denominar de las tres maneras) deberá mediar culpa del que ocasionó el daño, esto es, que le será imputable en alguna medida una determinada conducta porque obró con intención de causar un daño, o bien, circulaba con temeridad, por ejemplo.
Negligencia es la falta de diligencia debida en su puesto de trabajo. Si el policía que mencionas en el caso, se encontrara en su puesto de trabajo cuando ocurrió el accidente ya no sería tal accidente sino que pasaría a ser un delito de lesiones por negligencia con arma de fuego.