Pensión alimenticia

Hola, espero que puedas ayudarme. Te cuento, soy de Argentina, mi novio es separado hace 6 años y divorciado hace 1 y tiene una hija de 9 años. No le pasa dinero a su ex porque cuando lo ha hecho lo ha amlgastado en ella, así que optó por comprarle alimentos, remedios, útiles escolares, etc. Su ex-mujer amenaza con hacerle juicio y dice que le va a sacar "TODO SU SUELDO Y LO VA A DEJAR EN LA RUINA" porque ella dice que le corresponde un "retroactivo" por todo este tiempo en que él no le pasó efectivo...¿es esto posible? ¿Existe el retroactivo en estos casos? ¿Qué le pueden hacer a él? Espero una rápida respuesta si puedes, GRACIAS!

1 respuesta

Respuesta
Te pido disculpas por la tardanza, pero me halleba impedido de contestar. Previamente, deberíamos saber si tu novio fue culpable, o no de la separación, es decir si en la sentencia de divorcio se dejo a salvo el derecho de la ex-esposa a recibir alimentos. Por otro lado, como padre, deberá pasarle alimentos a su hija hasta su mayoría de edad. Respecto de "todo el sueldo", hay q8ue ver si tu novio tiene un trabajo "seguro", si le pagan con recibo de sueldo, y en caso de que tenga un treabajo en el cual, efectivamente, puedan localizarlo y saber cuanto gana, lo que fija el juez como alimentos, que puede abarcar retoactivamente la diferencia entre lo que él compruebe haber pasado en especie(compra de medicamentos, alimentos, vestimenta, etc.)y lo fijado por el juez, no puede afectar más de un porcentaje que él requerirá para su propia subsistencia. Te ac laro que para fijar el monto mensual, el juez tendrá en cuenta el estándar de vida anterior a la separación y si el ex-esposa de tu novio tiene trabajo o cualquier otro ingreso, o no lo tiene, si paga alquiler, el monto de los servicios, pago de escuela, etc. Si necesitás informarte más ampliamente, deberías hacer más precisiones conforme te aclaré en el texto. Te deseo lo mejor.