Solicitar permisos retribuidos amparándose en mentiras es fraude a la seguridad social/empresa?

Hola,

Tengo una compañera que durante el 2009 y 2010, estuvo solicitando periódicamente ausencias por ingresos hospitalarios de "su marido". Posteriormente, se ha descubierto que esta compañera no estaba casada, sino que se ha casado en el 2011, pero ha disfrutado de más de 20 días de ausencias alegando dichas circunstancias.

Mi compañera está nerviosa porque "se ha descubierto el engaño" y no sabe que hacer, está pensando en cambiar de empresa para que no la puedan denunciar....

¿Ha cometido un fraude a la seguridad social? ¿lo ha cometido la empresa por no poner los medios necesarios para identificar estas situaciones? ¿quien puede denunciar esta situación?

¿se la puede despedir procedentemente?

GRACIAS

Respuesta

Si, la pueden despedir procedentemente si prueban esos hechos.

En mi opinión la empresa si la conviene la despedirá sin mas.

Respecto a la seguridad social es posible que la reclame las cantidades que ha pagado por ella a la empresa por esos días.

Entonces es una decisión que le corresponde a la empresa. ¿no?

Ella está muy bien valorada en la empresa, por lo que el miedo no es el despido, sino que alguien ajeno a la dirección de la empresa (ej: un compañero) la denuncie y tenga repercusiones por fraude o algo similar con respecto a la ley, no con respecto a la empresa, quien aparentemente lo quiere dejar pasar...

La seguridad social por si misma, no se va a enterar de nada de todo esto.

Lógicamente si alguien denuncia se abrirá una investigación al respecto.

La seguridad social podría abrir un proceso por fraude administrativo y lo único que reclamaría seria dinero con en todo caso intereses.