Despido asistentes de hogar sin contrato

Buenas tardes, me gustaría hacerles una consulta:

Mis padres estuvieron al cargo de un chalet de unos extranjeros que pasaban pocos meses en España. Durante 20 años aproximadamente, mi madre se encargó de la limpieza de la casa, y mi padre, durante 25, del cuidado del exterior, jardines, fachadas, etc. Hubo un contrato en 1994, que no se renovó, y cuya duración era de un año. Hubo contrato verbal hasta principios de este mes. Durante todos estos años, estos extranjeros han pagado ''la nómina'' a través de una cuenta que tenían en España. Mi madre falleció en agosto de este año, víctima de un cáncer. Al no poder mi madre seguir yendo a trabajar, ya que le concedieron la invalidez y le era imposible trabajar, en marzo de este año, recortaron el sueldo un 50% (500 euros al mes por dos personas manteniendo el chalet, pasó a 250 por el mantenimiento de un chalet enorme, y mi padre tuvo que asumir el trabajo de mi madre por la mitad de sueldo). Mi padre, a las dos semanas del fallecimiento de mi madre, le comunica la dueña de la casa, sin previo aviso, de un día para otro, que ya no hace falta que vaya más, que está despedido. El motivo es que van a vender la casa. Ni un euro ha recibido mi padre por este despido.

¿Qué deberíamos hacer? Resumiendo, porque me explico un poco mal: Mi madre trabajó durante 20 años de limpieza de la casa, pero al haber fallecido suponemos que no es posible hacer nada. Mi padre se encargó durante 25 años del exterior de la casa. Hay un contrato del año 1994. Hasta el mes pasado, ellos ingresaban el sueldo por los trabajos realizados, a través de una cuenta que tenían en España, a nombre de la dueña de la casa. Es decir, que podríamos justificar que han trabajado allí durante al menos estos últimos 20 años.

¿Qué nos recomiendan hacer?

Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o