Despido voluntario, ¿Derecho a paro?

Estoy trabajando en una empresa con el convenio del metal de
aragón. La empresa me hizo un contrato de 3 meses, después me renovaron
otros tres. Ahora yo tengo varias dudas:
1. Si la empresa cuando he
Cumplido el contrato me quiere hacer indefinido pero yo me quiero ir,
¿Tengo derecho a paro?
2. Si me hacen indefinido y al mes me quiero
ir, ¿tengo derecho a paro?
3. Al final serán 6 meses trabajados y me
dicen que me corresponde una sola semana de vacaciones, ¿puede ser?
4.
La paga extra recibida en Julio es bastante menos de la mitad de la
nómina, entré a final de febrero, me cuenta la paga hasta 15 Julio.
5.
Realizo 9 horas y en el contrato sólo pone 40 horas semanales, y hago
45horas. No me las pagan de ninguna forma.

1 Respuesta

Respuesta

Punto nº1 2 semanas antes le das un escrito a la empresa diciéndole que tu contrato ya acaba y que te preparen el finiquito.

Punto 2º No tendrías derecho a nada de paro.

Punto 3º, si no te has cogido ningún día de vacaciones tienes 15 días.

Punto 4º, tema de paga es relativo a tu sueldo base.

Punto5º estas regalando a la empresa 5 horas semanales reclamaselas que te están engañando.

Así que única opción que puedo tener para cobrar la prestación por desempleo es que 15 días antes de que cumpla mi contrato, tengo que hacer un escrito como que no voy a renovar. Existe alguna plantilla en la cuál pueda ayudarme para realizarlo? Muchas gracias por vuestra rapidez.

Una segunda cosa. Es normal que los trabajadores tengamos que fichar media hora antes de irnos y después seguir trabajando?

Es algo sencillo dirigido a personal, como, mi nombre es ... la presente es para agradecerle el trato recibido hasta la fecha y recordarle que el próximo día... vence mi contrato por lo queue le agradezco me preparen el finiquito y la documentación para el desempleo, saludos, ..., una cosa así.

Referente a lo de fichar media hora antes supongo que es por manías del de RRHH, O A VER SI CAZAN A ALGUNO QUE SE LAS PIRA.

Entonces llego a la conclusión de que es lo mismo que te echen a que te vayas tu si lo pides 15 días antes.

Por otro lado, si te hacen indefinido al cabo de un tiempo avisas con 15 días de que te vas a ir, tienes derecho a paro entonces?

Muchísimas gracias por todo

Cuando te hacen un contrato determinado cuando termina este, estas libre y tienes derecho a paro.

Entonces no entiendo lo que me has explicado en la primera pregunta. A mi me hicieron contrato de tres meses y después estoy en el segundo contrato de otros tres meses. A mi me finaliza a final de agosto. Mi duda es, ¿tengo que avisa con 15 días de antelación? Si es así, ¿Son 15 días naturales o laborales?

Muchas gracias y un saludo

A ti te hacen un contrato por tiempo determinado, cuando ese contrato termina tu terminas, avisas con 15 días con antelación, para decirles que ya no quieres seguir, decirte que si no les avisas y el mismo día pides la documentación para el desempleo te la tienen que dar.

Para estos casos son naturales.

Es decir, me estas diciendo que si tengo un contrato con duración determinada no tengo porque avisar con 15 días de antelación. ¿Porqué me has dicho lo de los 15 días entonces? ¿Para que serviría?

Muchas gracias y un saludo

Sencillamente para que no te quieran echar en cara ese detalle, por si te dicen que no te tienen preparado nada porque te iban a ampliar el contrato. OK