Sobre sentencia y plazos

Fui despedido por una empresa y puse mediante abogado demanda por no abonar finiquito en agosto de 2012. En noviembre salio sentencia favorable, con cinco días para que recurriera la empresa, la cual no lo hizo, hasta ahí todo bien, pero estamos ya en marzo y no se nada mas, el abogado dice que hay que esperar a sentencia firme para que se pueda ejecutar pero no se si los plazos son los que dice o que no tiene mucha prisa, porque hablo con conocidos y me dicen que ya debería estar, no se estoy perdido incluso con lo que me dice el abogado.

Lo que quiero saber es si ya tuve sentencia condenando a la empresa a pagar, pasaron cinco días y no recurrieron, cual es el procedimiento y plazos a partir de ahí.

1 respuesta

Respuesta

En noviembre te notificaron la sentencia a ti, pero esos 5 días a que haces referencia empiezan a contar desde que la sentencia se notifica a la empresa.

De todos modos, has de tener en cuenta que para iniciar la ejecución de la sentencia se tiene un plazo máximo de 1 año (es decir hasta noviembre de este año)

Dicho lo anterior, considero que tu abogado te esta diciendo lo correcto.

Gracias, pero te expongo más concretamente lo que me dijeron, después de transcurridos los cinco días, hay un plazo de dos meses para que se dicte la sentencia firme.

Una vez sea firme la empresa debe pagar en 20 días, y si no lo hace se pide ejecución, esto es en lo que estoy liado, cual es el proceso exacto o pasos que se siguen. Saludos y muchas gracias.

En primer lugar, has de tener en cuenta que una vez la sentencia es declarada firme se ha de iniciar la ejecución de dicha sentencia.

Es decir, la empresa esta obligada a pagarte desde un primer momento, ahora bien si se llega a juicio, se celebra el juicio, se dicta sentencia y no habéis llegado a ningún acuerdo, lo que se debe hacer es iniciar la ejecución de la sentencia firme frente a la empresa.

Gracias, se ha hecho ejecución de sentencia, ya que han transcurridos dos meses y no han pagado, es empresa publica por lo que en un plazo de 30 días debería pagar ya.