Reincorporación excedencia voluntaria con vacantes en la empresa

Buenos días, planteo mi situación:

Yo solicité una excedencia voluntaria en mi empresa, la cual me fue concedida. Este año, con la antelación establecida en el Convenio Colectivo (Hostelería de Cádiz) solicito mi reincorporación a dicha empresa, la cual me responde que como indica el ET tengo un derecho preferente en caso de vacante y a la espera de esta vacante me quedo.

Yo hablé con los responsables de la empresa y me dicen que de mi categoría (Grupo 3 del
Convenio Colectivo) no van a sacar vacantes porque es muy caro, y que lo máximo que me pueden ofrecer si quiero es bajarme de categoría (al Grupo 5) y que en Junio o así habrá vacante y me la ofrecerán. El 12 de mayo cumplió la fecha de mi excedencia y quedo a la espera.

Hoy, día 16 de mayo, veo en el Servicio Andaluz de Empleo (Junta de Andalucía) que la empresa tiene una vacante de un puesto de mi Grupo, Grupo 3, aunque no mi puesto (Yo soy Recepcionista de Hotel -Grupo 3-, y la vacante es Jefe de Partida de Cocina -también Grupo 3).

Entonces la cuestión es, ¿la empresa debería haber contado conmigo al ofrecer esa vacante? En caso afirmativo, si no me la ha ofrecido y contratan a alguien, ¿que derechos tengo yo? ¿como puedo reclamar? Y también muy importante, ¿debo ponerme en contacto con la empresa diciendo que sé que hay una vacante y que me corresponde?

Para terminar, una pregunta transversal, realmente a mí no me importaría bajarme 2 grupos si me aceptan como Grupo 5 (ya que sería Ayudante de Recepción) en vez del Grupo 3, Jefe de Partida de Cocina, ya que en la cocina estoy un poco perdido. Con lo cual que es mejor descubrir el pastel ahora y reclamar el puesto de cocina, o esperar un poco y ver si no me ofrecen nada decir que se me ha saltado y decir que en la vacante de cocina no se me tuvo en cuenta.

Por último, si al final tengo que recurrir a la jurisdicción laboral, porque no me aceptan en ninguna vacante, ¿que plazo tengo para denunciar? ¿se cuenta desde que sale la vacante? ¿o desde que yo me entero?

Muchas gracias, espero no haberme liado mucho y que todo se entienda más o menos
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o