Estoy de baja por SS, ¿Me pueden pasar a la mutua?

Te agradecería me aclararas un tema que me preocupa demasiado, estoy de baja por ansiedad, provocada por una situación muy difícil que estoy pasando en mi empresa, la producción ha bajado considerablemente y quieren reducir gastos a costa del personal, básicamente nos están fastidiando a todos, con el fin de que nos vayamos. Esta situación me ha causado tanta ansiedad que el medico de cabecera me ha dado la baja, después de varias semanas, me comenta que me va a trasladar a la mutua. ¿Esto puede ser? ¿Es legal? Y si me pasa a la mutua, ¿la empresa puede presionar para que me den el alta?

1 Respuesta

Respuesta
La baja médica por enfermedad común la dará el médico de cabecera y si fuera por enfermedad profesional la mutua.
La mutua no puede darte el alta si se trata de una enfermedad común, pero si puede hacer un seguimiento o control de tu enfermedad, las citas son obligatorias y debes acudir para evitar sanciones.
La empresa no puede presionar a la mutua para que te den el alta ni puede tener acceso al motivo de tu enfermedad.
La mutua puede solicitar a la inspección médica que te den el alta de oficio, si fuera el caso tendrías derecho a impugnar la decisión. Para esto sería interesante que buscaras ayuda profesional de forma directa previamente, para reclamar en plazo si lo consideraras necesario.