Solicitud anticipo sobre paga extra

Puedo solicitar un anticipo sobre la paga extra de Navidad, por el valor de lo ya devengado.
Entiendo que es posible ya que este mismo año, solicite también por necesidad uno sobre la paga extra de Verano.
En aquella ocasión me lo facilitaron sin inconvenientes, pero ahora me deniegan la solicitud, recordándome que ya me facilitaron uno el pasado mes de Marzo.
Mi convenio es el del Vidrio y la Cerámica.
¿Pueden denegarme esta solicitud?
¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores, en su art. 29.1, establece que se tiene derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
Aunque una paga extraordinaria tiene una fecha de pago, normalmente en junio y en diciembre, el devengo de la misma es semestral o anual según establezca el convenio. Por lo tanto tendrías derecho a solicitar un anticipo de la paga extraordinaria en proporción a la cantidad devengada.
A parte de lo que te indico deberías consultar tu convenio colectivo, ya que puede establecer mejoras sobre lo que acabo de comentarte, y si las solicitas serían de obligado cumplimiento.
Si la empresa se negara podrías exigirlo, bien a través de una solicitud por escrito, a través de los representantes de los trabajadores, de tu sindicato si estuvieras afiliad@ a alguno o por último judicialmente.