Contrato 501

Con cierta urgencia. Tengo firmado un contrato con la administración pública de tipo 501 Dur. Temp. T. Parc. Obras para impartir formación en una universidad pública. Mi contrato tiene fecha de finaliación especificada. Sobrepasado el período de prueba en un mes, me informan verbalmente que mi contrato tenía como finalidad la suplencia de una persona que ya se ha incorporado y que por tanto mi contrato va a finalizar antes de la fecha acordada. Quisiera saber si, en caso de que lleguen a realizar la comunicación por escrito, esto es legal o susceptible de denuncia, ya que en mi contrato no se especifica en ninguna clausula que la obra consista en la suplencia de nadie y, sin embargo, la fecha de finalización coincide con la finalización del curso, por lo que sería lógico pensar que la obra es para todo un curso como viene siendo habitual.

1 respuesta

Respuesta
El contrato 501 es por obra o servicio determinado. En cambio el contrato de sustitución es otro diferente. La obra o servicio no puede ser la sustitución de otra persona. Por tanto te tienen que mantener mientras que dure la obra o servicio que estás prestando. Si te lo finalizan antes es un despido improcedente.
Incluso llevando las cosas más lejos, aunque te mantengan todo el curso, tu contrato tampoco sería válido, ya que si ese curso es de los que se dan de forma continuada o habitual, no se trataría de una obra o servicio válida para este tipo de contratos, sino que el correcto sería un contrato fijo-discontinuo. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley. Por tanto, incluso al acabar el contrato también podrías demandar por despido improcedente. A no ser que el curso que estés dando sea poco habitual, digamos que un curso específico, fuera de los habituales, que podamos decir que se va a dar una vez solamente.
Muchas gracias por las orientaciones recibidas. Son muy clarificadoras, así como los artículos que recomiendas. Tu respuesta despeja la totalidad de mis dudas y me permite actuar de la manera pertinente. Tus conocimientos, interés y compromiso son muy estimables para mi. Reitero mi agradecimiento y te envío un saludo muy cordial