Incapacidad permanente y posible cierre

Soy autónomo y me acaban de conceder una incapacidad permanente total. Tengo un pequeño negocio de informática en el que tengo un trabajador (fijo desde hace unos tres años). Tengo pérdidas en el negocio debido a que no puedo trabajar por mi enfermedad. La situación del negocio es mala y estoy en duda sobre si cerrarla o no.
Tengo entendido que al tener yo incapacidad permanente, esto puede ser motivo para extinguir el contrato con mi trabajador, ¿es esto así? ¿Qué indemnización le corresponde? Y en este sentido se me plantea otra duda:
Me gustaría no tener que cerrar debido a que le tengo un gran cariño al negocio que empecé en su día y también aprecio a mi trabajador. Estoy perdiendo bastante dinero, pero por otro lado podría aun esperar dos o tres meses para ver si las cosas mejoran, por lo que se me plantean las dudas siguientes:
¿Puedo esperar y extinguir el contrato de este trabajador más adelante y en las mismas condiciones?
¿Puedo llegar a algún tipo de acuerdo con mi trabajador para que todo continuara adelante?
Por ejemplo ¿Podría yo darme de baja como autónomo y darse el de alta? Y posteriormente si las cosas van mejor ¿volverlo a contratar como antes?

3 respuestas

Respuesta
1
Creo que puedes argumentar causa mayor para el cierre de tu negocio, por lo que tendrías que pagarle sólo 20 días por aÑo cotizado.
Para hacer lo de esperar, debes solicitar un ERE a expensas de mejora de dicha anomalía.
El acuertdo con el trabajador es posible, como todo en la vida, aunque yo no lo aceptaría porque no se debe uno fiar nunca. Puedes probar pero con todo firmado, a ver si te da coba encima.
Lo de vovlerlo autónomo es posible, ya que podría convertirse en autónomo dependiente, pero no podrías darte de baja.
Respuesta
Las cosas que te planteas son posibles, pero son decisiones que debes tomar tu y en las que concierne a tu empleado, de acuerdo con él.