Ayuda, no se que hacer, posible despido

Mi caso es el siguiente, estoy empleado en una empresa del sector comercio textil, nos dedicamos a la venta al mayor de ropa interior, estoy contratado como administrativo, aunque siempre he desempeñado todas las funciones posibles dentro de la empresa, tanto en el almacen, en el despacho o como atención y venta al publico.
Llevo más de 20 años en la empresa, hace poco me llamaron para comunicarme que estaban teniendo muchos problemas debido a la crisis que llega a todos los sectores y puesto que yo desde que entre en la empresa cobraba una parte de mi sueldo en dinero negro me lo quitaban, eso me representa 250 euros menos al mes, a cambio de nada en principio.
Imagino que ante eso no puedo hacer nada, pues es dinero negro y aunque nosotros seguimos facturando mucho sin iva, no puedo hacer nada, quizás pedir alguna compensación en forma de días festivos, pero solo lo obtendría si quieren, legalmente se que no tengo nada que hacer.
Por otro lado esta semana llamaron a un compañero pidiéndole que se jubile (tiene 61 años) y así se ahorrarían un sueldo, pero el les ha dicho que no le interesa jubilarse, de modo que me llamaron para decirme que seguramente la empresa cerrara porque no puede responder económicamente, me dijeron que debería de buscarme otro empleo ya, porque si espero a que cierren me quedare sin ningún tipo de indemnización ya que aunque yo lleve más de 20 años trabajados, ellos no me podrán pagar nada.
Yo pensaba que si la empresa se ve forzada a cerrar, me correspondían como mínimo 20 días por año trabajado.
También quisiera saber como averiguar si mi nomina es correcta, tanto en sueldo, como en categoría REal.
Ademas de como puedo calcular la indemnización que me correspondería, cobro 12 mensualidades de 966 euros netos, más tres pagas extraordinarias.
No se si me he expresado con claridad, si falta algún dato o para aclarar cualquier cosa pregúntenme por favor.
Muchas gracias y quedo a la espera de sus noticias
Respuesta
Estamos de acuerdo en cuanto a lo del dinero en negro.
Por lo demás es todo discutible. En estas situaciones de crisis, las empresas quieren desquitarse de los trabajadores que más antigüedad tienen, con el mínimo coste posible.
Para tu compañero, yo le recomendaría que se lo pensara, pero no una jubilación, como tal a los 61 años.
Pero si podía estudiar dos opciones, que posiblemente bien explicadas y entendidas, pueda hacerle cambiar de idea.
La primera de estas opciones seria, la de una jubilación parcial.
La segunda, un despido con indemnización y el desempleo.
Mientras cobra el desmpleo, su cotización para la jubilación, no se ve afectada en absoluto, pudiendo jubilarse con el 100%, ya que entiendo que le correspondería el tope máximo de paro, que esta en los dos años. Con eso ya estaríamos hablando de los 63-64 años, pasando después a la jubilación, o poder cobrar el subsidio para los mayors de 52 años, hasta que cumpla los 65. Con todo esto más la indemnización que pueda conseguir de la empresa, ya tendría una jubilación más que digna, ademas de descanso para su cuerpo, y tiempo para poder disfrutar sin más preocupaciones que la de pasarlo bien.
La primera de las opciones consistiría en pasar a una jubilación pero a tiempo parcial, es decir, que del año, pasaría la mayor parte del mismo jubilado, percibiendo una cantidad mensual, que estaría en función del salario y su cotización. Y la otra part del año, la mínima, un mes o dos a lo sumo, dado de alta en la empresa como trabajador, y cobrando el sueldo que esta cobrando en estos momentos. Así hasta que cumpla los 65 años. Pero con esta opción, tiene que buscar la implicación de la empresa, ya que esta debería contratar a un trabajador para su suplencia, pero tendría ayudas estatales y subvenciones.
Por otra parte, si no quiere, y se jubila con los 65 años, de todo lo comentado no cobraría nada, y estaría todos los días trabajando, y aguantando al jefe.
Para ti. Si la empresa quiere despedirte, que te lo diga por escrito, mientras no sea así, ni caso.
Cuando lo haga, presenta una reclamación por despido improcedente, y adelante con los faroles, si la empresa dice, que diga, y en el juicio nos vemos.
En el juicio tendrá que demostrar que lo que dice para despedirte es la verdad, si no puede, pues una indemnización de 45 días por año. Como mínimo, tendrás una indemnización de esos 20 días por año.
Para todo esto, y mientras ocurre, o no, buscate un abogado, o pasate por algún sindicato, busca ayuda, y cuando te digan que despedido, sabrás como actuar.
Si tienes dudas pregunta.
Gracias por tu respuesta me ha aclarado varias dudas, en cuanto a mi compañero parece que se esta convirtiendo en una especie de guerra, la empresa parece que quiere que se jubile por aburrimiento tratando de mandarle trabajos más complicados para el, esperando que así decida jubilarse y no tener que indemnizarle en nada.
En cuanto a mi solo me queda una duda: ¿Qué ocurre si la empresa cierra declarándose insolvente?, ¿Yo me quedo sin ninguna indemnización?
Nuevamente gracias.
En cuanto a tu situación.
Si la empresa cierra, sera un despido y trataran de indemnizarte con 20 días por año.
Como te decía anteriormente, yo de ti me pasaba por un sindicato, o bien me buscaba un abogado para ir preparando el camino, más que nada por si acaso.
Si la empresa cierra, te corresponderá un despido, y a su vez una indemnización, que tendrá que hacer frente la empresa, pero es más que posible, que tengas que denunciar a la empresa, por el despido y la indemnización, pero también a la vez, solicitar en el juicio al FOGASA, para que si la empresa no te paga, lo haga el FOGASA.
Para todo este tramite, necesitaras el abogado, por eso te decía que lo mejor seria que ya fueras adelantando algo, para después conocer y saber por donde caminas.
Muchísimas gracias por tu amabilidad y respuestas, te haré caso y pondré el tema en manos de un abogado para tratar de estar prevenido.