Baja 18 meses, alta y pretensión solicitar desempleo

He estado de baja por IT (contingencias comunes) durante el período máximo de 18 meses que otorga el INSS. Ahora he pasado por el tribunal médico y han decidido concederme el alta médica, pese a que no existe mejoría, me han informado verbalmente. La prestación me han indicado que me cubre hasta este 21 de Enero, el 24 de Enero tengo nuevamente cita con el tribunal médico para que adjunten el informe del perito y en Madrid corroboren el alta.
Bien, mi consulta es que la doctora del INSS me ha indicado que espere a que me llegue la carta del INSS (1 mes aproximadamente) en la que me informa de la resolución, y me ha dicho que mientras tanto seguiré cobrando la prestación. ¿Esto es cierto? Asimismo, me indicó que una vez recibida la carta he de comunicarme con mi empresa, antes no.
No obstante, soy víctima de violencia de género, con sentencias y demás. Me tuve que trasladar de mi residencia (Málaga) a Barcelona por este motivo. El puesto de empleo lo tengo en Málaga y no quiero, ni puedo regresar allí. Leí que siendo víctima de violencia de género me podía acoger a mi derecho de solicitar la extinción del contrato (por mi parte) con derecho a percibir mi desempleo. Pues bien, ahora me han indicado (trabajadora social del SS) que es posible que haya consumido mi paro al estar de baja ¿es posible?. De igual manera, tampoco saben informarme de cuáles son los informes que debiera adjuntar para realizar este trámite.

1 Respuesta

Respuesta

Correcto en cuanto a lo que te ha señalado la Doctora del INSS:

De percibir durante este próximo mes la prestación de la Seguridad Social

Por otra parte, por supuesto que estás en tu Derecho de solicitar la Extinción del Contrato en Función de la circunstancia "Violencia de Género" Yo como Abogado Experto en lo Laboral, podría gestionártelo directamente con la Empresa; más aún cuando a ti no te hace mucha gracia, acercarte por la zona indicada de Málaga, por las circunstancias anteriormente comentadas.

Lo primero sería obtener la indemnización ante tu empresa actual, y posteriormente hacer frente al INEM, para consultar las posibles prestaciones al respecto.

Un saludo,

Carlos Bravo

Colegiado 4.902

www.abogadosdemadrid.org.es

Buenos días Carlos.

Muchas gracias por atender a mi pregunta. Me indica en su contestación la posibilidad de gestionar una indemnización ante mi empresa actual, es posible? Yo tenía entendido que únicamente podía acogerme a mi derecho de solicitar el paro y que estos a su vez me lo concedieran, se refiere a esta indemnización?

Con respecto a la opción de que me lo gestionara directamente sin necesidad de asistir a Málaga, es posible? Realmente no es de mi agrado desplazarme a Málaga y ya contemplaba la posibilidad de designar a alguien en caso que estuviera permitido.

Asimismo, sería posible que me indicara procedimiento y honorarios?

Atentamente, Verónica

Si estaríamos ante la posibilidad de gestionarlo desde Madrid.