Duda sobre VIH?

se puede contagiar el VIH si el encargado de salud tiene contaminados
sus guantes y toca la aguja por fuera como para guiarla a la vena?
se puede contagiar VIH si queda un rastro de sangre desde el pinchon de la vena y el encargado de salud toca con guantes contaminados la sangre que quedo fuera del agujerito?

cuanto tiempo vive el virus del VIH a una temperatura de aproximadamente 20 a 25 grados centígrados en un salón de poca ventilación?
el orificio de la vena se cierra al momento de sacar la aguja en un pinchon para tomar una muestra de sangre?

mis dudas son porque el salubrista tenia puestos unos guantes que no parecían
nuevos y no se hacia cuanto tiempo le saco sangre a alguien mas y si
hubiera estado infectado de VIH, la aguja y jeringa si eran nuevas, eso
lo destapo frente a mi!

3 respuestas

Respuesta

Es poco probable que pase eso, por las que los guantes no estén nuevos, nunca hay un contacto directo sobre la aguja algunos si lo hacen, para poder contagiarte primero tiene que haber una persona hiv positiva previamente a ti, luego que caigan varias gotas en los guantes de quien extrae sangre y por ultimo venir tu en menos de 5 minutos y que justo toque la jeringa y te infectes. ¿Es muy loco no? Si, lo que tienes es paranoia. No hay riesgo de infección, lo mas importante es la jeringa, el hiv puede sobrevivir entre 3 a 6 minutos en promedio, cuando se seca no hay mas riesgo. Es decir "tenia manchado el guante con algo similar a sangre, esta seca y no tiene riesgo, de igual manera hubiera cambiado por una cuestión de higiene". Pero si deseas realizártelo puedes hacértelo a los 3 meses del riesgo, cuando te extrajeron desde ese día cuenta 90 días y te haces el examen, este es definitivo y 100% seguro para ti.

el enfermero dice que los guantes eran nuevos pero se le mancharon de lapicero y que no toco la aguja para nada, aun así yo tengo muchísimo miedo, es probable un contagio?

No existe riesgo de contagio, no le busques pelos al huevo que no los tiene.

Respuesta

Contestaré a todas tus preguntas por orden...

Si el enfermero, tiene sus guantes contaminados de sangre de un portador de vih y entra en contacto con una herida tuya, SI es posible la infección...

El vih/sida puede estar fértil durante años en una gota de sangre seca...

Por eso hay casos de personas que se infectan al pincharse con una jeringuilla abadonada en el campo o playa.

El orificio que queda después de sacar sangre de una vena, tarda en cicatrizar lo mismo que cualquier tipo de herida, entre 2 a 4 horas, dependiente de tu estado de plaquetas...

Respondiendo a tu pregunta general...

Hoy en día existen varios protocolos sanitarios que son obligatorios seguir en cualquier lado del mundo "civilizado" consiste en un cambio de guantes con cada paciente...

Muchas veces los guantes parecen estar usados por la falta de talco en ellos, o por la manipulación de bolígrafos de tinta acuosa que se utiliza para poner tu nombre en los tubos de ensayo donde va a ir tu sangre para analizar...

En este caso puedes estar bastante tranquilo...

Pues como te digo, existe un serio protocolo sanitario respecto a los guantes y la utilización de ellos con cada paciente...

Respuesta

Creo que ya te contesté a esta cuestión y deberías dejar de darle mas vueltas.