Rotura de preservativo sin eyaculación

Hola!, me refiero a usted mediante esta pregunta para ver si puede ayudarme. Muchísimas gracias de antemano por su interés.
Actualmente tengo pareja estable, hace 2 días realizamos el coito, y se rompió el preservativo por la parte superior al inicio del acto. Yo sentí la rotura en el glande y en cuestión de segundos retiré el pene de la vagina. No hubo eyaculación todavía. Ella tiene ciclos menstruales regulares, de 28 a 30 días, y concretamente estaba sobre el día 19ª o 20ª de su ciclo cuando ocurrió. No hemos optado por la píldora postcoital ya que nos parece de un riesgo poco importante. ¿Cree usted que puede tener un alto riesgo en que pueda quedar en estado?, ¿Nos podría asesorar? Le agradezco mucho su atención. Un cordial saludo.

3 respuestas

Respuesta
El riesgo siempre existe, pero como dices es poco importante. No hubo eyaculación, así que lo único que podría causar el embarazo es el líquido preseminal, que aunque contiene espermatozoides, el riesgo es muy bajo, además de que si ella tiene ciclos regulares como dices, no estaba en sus días más fértiles. El riesgo no es muy alto, no deben preocuparse demasiado, pero es recomendable que estén atentos porque siempre existe.
Cualquier consulta adicional, con mucho gusto.
Suerte!
Hola Kurena!, ante todo muchísimas gracias por su contestación y por su atención mostrada.La verdad es que me ha animado bastante saber que el riesgo es bajo, ya que usted entiende más que nosotros, y al parecer estoy algo intranquilo por lo sucedido días atrás.
Quisiera que me perdonara si le insisto demasiado, pero lo veo una forma de aprender y corregir los errores que tal vez podamos haber cometido. Verá, ella es una mujer de 32 años y yo un varón de 25. Ella es fumadora y toma regularmente café (como 2 ó 3 diarios). Tengo entendido que mujeres que toman bebidas con cafeína reducen la posibilidad de quedarse embarazadas, ¿Es cierto?,¿Y el tabaco?. Quizá no tenga que ver mucho con el fallo que nos pasó, pero me ayude a entender mejor los riesgos que corremos. Estoy algo preocupado por la situación, quizá porque ella no ha tomado la píldora postcoital, y eso da algo de inseguridad a la mente. Muchísimas gracias de nuevo y antemano por su respuesta. Saludos!.
El asunto del cigarro es que, en algunos casos aislados, provoca a la larga infertilidad, cuando es en exceso. Con la cafeína realmente no hay nada comprobado en este campo. Pero en ningún momento reducen la posibilidad de embarazo, corres el mismo riesgo que si no fumara o no tomara café, así que lo recomendable es que te cuides como hasta ahora y que, para reducir el riesgo en un caso de emergencia como este que me comentaste, si no quieren utilizar la píldora post-coital, alternativamente usen un espermicida.
No te preocupes, cualquier duda adicional puedes consultarme, para mí es un placer ayudarte.
Gracias nuevamente Kurena por su contestación, es usted muy amable. Estoy algo más tranquilo gracias a sus palabras, pienso también que el riesgo es bajo como me comentó, pero la duda siempre existe como bien dice, y es la que me hace pensar...
Es la primera vez que nos pasa, normalmente utilizo siempre el preservativo, y en años no he tenido ningún problema de rotura. Tal vez, lo único que me preocupe algo es no haber utilizado a posterior la píldora postcoital, lo vi un riesgo poco importante ya que no eyaculé.Su solución Kurena, desde luego es la más adecuada, y de echo la tomaremos en cuenta a partir de ahora sin dudar. Me reconforta el pensar que tal vez un embarazo no sea algo tan sencillo de conseguir, sino que debe hacerse con paciencia, y quizá con más de una relación completa, ¿Qué cree?, quizá me esté preocupando demasiado.
Tu preocupación es un buen síntoma, no te preocupes, ya que tienes razón respecto a que un embarazo debe ser planificado, deseado y producto de una relación estable duradera y llena de amor. Los hijos son algo maravilloso, pero son sumamente difíciles, tanto en el aspecto económico como en su educación, por lo que solamente una pareja super estable será capaz de sacarlos adelante.
En tu caso, todo este riesgo no es producto de irresponsabilidad, te estabas cuidando, fue un accidente.
Respuesta
Si es una situación de poco riesgo, pero no es imposible que haya habido líquido preseminal y esto aumenta el riesdo de embarazo, pues también contiene espermatozoides, en ese caso es indispensable usar anticonceptivos de emergencia, para que ese mínimo riesgo sea eliminado en un 98%.
Si ya pasaron las 72 horas posteriores a la relación de riesgo no hay nada que hacer más que esperen su siguiente menstruación y si se retrasa por más de 10 días, se realice una prueba de embarazo para descartarlo, puede que por estrés o nervios se le retrase, pero nunca más de 10 días.
Gracias doctora. ¿Puede ser que el riesgo de embarazo sea menor si ella toma frecuentemente café y fuma?, tomara alrededor de 2 ó 3 cafés diarios. Oí hablar de que un mujer que normalmente tome cafeína disminuye en probabilidades para quedar embarazada. ¿Puede ser con todo el riesgo menor? Gracias de antemano por su nueva respuesta, es usted muy amable.
La cafeína ni el cigarro afectan la fertilidad, más bien afectan la salud de tu novia, el cigarro más que nada, así como la salud de un bebé en caso de embarazo.
Una mujer se podrá embarazar si tiene relaciones sexuales en días fértiles en la misma proporción que una mujer que ni fuma ni toma café.
Respuesta
De acuerdo a lo que me comentas la ruptura del preservativo es algo riesgoso ya que existe un liquido antes de la eyaculación y puede contener espermatozoides, pero si ya tomaron cartas en el asunto y tomaron la pastilla entonces no hay riesgo ya que la pastilla impide la ovulación, la implantación y es un estuche de monerías así que relájense ya que no pasara a mayores, pero si les comento que esta pastilla tiene un alto nivel de hormonas y se sugiere un uso de solo una vez en la vida ojo, ya que es peligroso usarlo como de rutina, y refiriéndose a el preservativo les recomiendo usar un espermicida junto con el condón ¿de acuerdo?.