Problemas de convivencia con un hijo mayor de edad

Tenemos tres hijos, mayores de edad. El pequeño tiene 18 años y me resulta inaguantable su tiranía y falta de respeto. Lleva 2 años viviendo casi del cuento; digo casi porque no estudia, ( no ha ido a clase ni un sólo día en este curso, aún no ha terminado 1º de Bachiller) pero sí lleva trabajando desde hace unos 10 meses aprox. Los fines de semana. Añadir que el sueldo que recibe lo invierte en él. El resto, de lunes a viernes, no hace nada. Sólo juerga, algún porrito y dormir. No acepta ninguna crítica, por eso siempre termino discutiendo y con el corazón a cien. Pienso que al menos debería callarse, dado que está viviendo a costa de sus padres sin dar nada. Me chulea y me irrita. Quisiera saber si puedo echarle de casa alegando mala conducta, como así es. Como madre que soy siento que moralmente debería soportarle, aunque como persona humana, no puedo más. La valoración de mi marido ( su padre) y sus hermanos es que antes o después "se estrellará" y lo verá de otro modo. Pero mientras tanto, quien recibe la peor parte soy yo. Me puse en contacto con el Servicio de Ayuda a Familias y su consejo es el diálogo con nuestro hijo. Es imposible dialogar, sólo nos permite servirle y con la boca cerrada sino... Problemas.
Respuesta
Vamos a ver,
Desde el momento que el hace los 18 años Usted y su marido no están obligados a tener que mantenerlo ( ni a darle un hogar).
Esto sería la base legal, con lo cual podría echarlo de casa si su presencia fuera insoportable.
Otra cosa sería el echo "moral" o psicológico, de pensar que si su hijo no esta concretamente en el "buen camino"se enderezará al irse a casa de un amigo, ¿o no se sabe donde? ¿No le acarreara a usted un sentimiento de culpa?
Pienso que deberían forzarle y darle quizás un ultimo ultimátum, o estudias ( pero de verdad) o te pones a trabajar 8 horas diarias como todo hijo de vecino.
A ver si se le da esta ultima oportunidad pero que sienta que la "amenenaza" es real y decide reaccionar.
Ante todo, gracias por la celeridad en contestar. El ultimátum serio ya se lo he dado, argumentándole que lo que él hace es un simulacro de trabajo, considerando el nº de horas que dedica. A éste y cualquier argumento o consejo que pueda darle recibo burla e ironía. Quizás, en el fondo, nos ve débiles e incapaces de llevar a cabo las amenazas a las que nos arrastra y por ello su actitud no varía. Sólo me falta pasar a la acción y demostrarle que la vida cómoda hay que ganársela, pero me cuesta tanto dar éste paso que por eso estoy así : decepcionada, triste y sin esperanzas. Si le echo de casa, con sus escasos 600 euros que gana su vida no creo que mejore y mi conciencia menos. Y si no le echo mi estado anímico cae empicado afectando al resto de la familia. ¡ Difícil decisión! . Si decido que debe salir de ésta casa, dónde debería dirigirme ¿a un abogado de Servicios Sociales?, ¿Denunciarle en Comisaría por mala conducta?. Gracias una vez más por escucharme.
                             Cordialmente,
                                                    (xxxxxx)
Vamos a ver si decides que debe irse no tienes que ir a ningún sitio.
Simplemente decirle que debe irse de casa, en caso de que se niegue, cuando el no este cambiar la cerradura de casa, y en el caso de que se pusiera violento, entonces si denunciar en comisaría, por malos tratos psicológicos o físicos ( en caso de agresión).