¿A mi pareja le molesta mi relación con su hija?

Hola,
Tengo una relación formal de pareja con un hombre divorciado con una hija de 10 años; L. Se divorció hace 2 años casi. Ve a su hija los fines de semana alternos y hemos esperado un tiempo prudente para que me fuera conociendo. La niña me adora y su madre está que rabia. Eso sí, no muestra sus sentimientos pues es mucho más sutil. Cuando nos toca la niña, dos días cada 15 días, se las apaña para que la niña esté pendiente de ella. Por la noche la llama (cuando la niña está ya cansada y puede acusar el echarle de menos), le manda emails para que la niña conteste, y los regalos que le hago a su hija, una vez se las lleva a casa, no le permite que las vuelva a traer (neceser con gomas de pelo, cepillo, horquilla etc), un monedero para guardar las moneditas que le voy dando etc ... Manipula a la niña para que todos los fines de semana, si o si al final se escape para estar un tiempo con su madre. Le dice a la niña que pida a su padre aquello que el padre deniega a su madre, : ir los domingos a desayunar con ella (en el findesemana que está con su padre), o sino, a la madre, se le "olvida poner el pijama y hay que ir a buscarlo", se "le olvidan ciertos libros de la mochila del cole que tiene que llevar la niña el lunes con lo cual .. Hay que ir a recogerlos " ... En fin que no permite que la niña disfrute de su padre, y "olvide un momento echar de menos a su madre" y tener presente a la madre. Yo a la niña la cuido como si fuera mi hija, la doy abrazos, besos, soy cómplice pero cuando la madre se pone "posesiva" como lo manifiesta con indiferencia, como si no fuera con ella, el padre en vez de ponerle limites a ella, me los pone a mí con la niña. Le ofrezco dar un paseo con la niña mientras el trabaja, y parece que se la voy a quitar. La peino bien, y le dice a la niña que prefiero como estaba antes, la niña me envía un email dsd mi propia casa con la ilusión que le conteste, yo lo hago in situ y él me dice a qué vinene ponerle que "estoy jugando al parchís con una niña estupenda en la buhardilla". La niña quiere dormir conmigo, él pone pegas. La niña quiere mi email, él pone pegas. La niña fantasea con que pueda recogerla un día al colegio o verla en una obra de teatro, y él se pone pálido y empieza a cortar la conversación. Estoy muy dolida porque no lo entiendo además que pienso que ya quisieran muchos tener una pareja que trate tan bien a su hija y cuya hija, me cuenta sus secretillos, quiere vestir y peinarse como yo como toda niña que adora a una mujer. Siempre permito que me hable de su madre (todo el día), no la excluyo porque se cual es mi lugar. Pero me duele su actitud. Es incapaz de poner en su sitio a su ex (le hacen falta varios numeritos) y a mi, a la primera de cambio, ya me está poniendo el frendo. ¿A qué puede deberse esta actitud constante de controlar que las "cosas no vayan demasiado lejos" poniéndome siempre el freno en cualquier iniciativa mía. Gracias
{"lat":36.0313317763319,"lng":-2.109375}

1 respuesta

Respuesta
Bueno tu situación es muy densa la verdad, mira ya pasé por algo parecido, es difícil entrar en la vida de una persona que no es parte de tu vida, me refiero a la niña, sé que para ti y lo entiendo, entregarse es parte de tu personalidad, hacer las cosas por amor y por desinterés, pero debes entender que no siempre eso es bueno, ¿veamos este problema por partes de acuerdo?
1.- Es obvio que la EX no ha aceptado hasta hoy su situación de divorcio, al actuar de esa manera, provoca intencionalmente problemas en tu relación, el que te lleves bien con la niña hace que ella sienta celos, lo correcto sería que la madre sea mejor amiga y haga mejor las cosas como madre para no sentir eso.
2.- En estas situaciones uno como extraño "me refiero a que no somos los padres biológicos" debemos aguantar muchas cosas, te lo digo por que me pasó igual, no podemos opinar, no podemos exigir, no podemos reprender, mucho menos dar un punto de vista diferente en cuanto a la educación o formación de la niña, por lo que nos sentimis marginados y nos preguntamos "Que hago yo en esta relación?, cual es mi papel?" lógico no somos los padres, ¿pero podemos ser amigos verdad?
3.- Me duele decirte esto, pero debemos ver la realidad... algo que en lo personal me molesta es estar con una persona que no sepa apreciar lo que uno hace. ¿Qué papel o que rol nos corresponde en una relación de este tipo? Ese rol nos lo hace saber nuestra pareja, en tu caso tu novio, es él, el que debe darte esa libertad y decirte hasta donde debes actuar, recuerda que en toda relación existe algo llamado respeto, sé que en este momento pensaras que lo que tu haces es por amor, por que la quieres, por que piensas que de esta manera tu relación será mejor, pero no quiero que veas esto desde ese punto de vista... el problema no es la relación con tu novio como pareja, es la relación de la niña contigo... que es parte de tu compromiso con él, sí..., que eso podría llevar a un rompimiento sí... pero debes enfocarte en esa relación.
4.- ¿Qué problema puede llegar? Bueno si las personas no son lo suficientemente maduras para afrontar esta situación pues muchos problemas, el primero y el más típico es ... " no te metas con mi hija", " yo soy el padre, yo sabré que es lo mejor", bla bla bla, ¿pero por qué? Por que desde un principio no se definió que rol debemos cumplir.
5.- ¿Soluciones? Definir las cosas, dile a él que papel cumples en esta relación con la niña, díselo de frente sim miedo, sabiendo que tal vez puedas llegar a un rompimiento, ¿siempre es bueno prepararse para lo peor no crees?, dile... no sé, se me ocurre, poníendome en tus zapatatos, " te molesta que haga esto o aquello?", "Te parece mal que lleve a pasear a la niña?", "Por que no hablas con tu ex y le pides que cambie su actitud?"(claro que esa pregunta te llevara a una bronca tenaz), "Como quieres que actúe con tu hija?".
6.- La verdad es muy muy muy complicado una relación así... yo estuve con dos mujeres con hijos y la verdad fue muy complicado llevar las relaciones, por más que uno ame a su pareja es difícil estar en una situación donde no puedes exigir y opinar como si fuese tu hijo, si existen relaciones que les va bien, pero creo que esas personas definieron bien los roles de pareja y los límites en cada una de sus relaciones.
Espero poder haberte ayudado en algo, que tengas un lindo día. Ah! Y por último recuerda que tu vales mucho, no tengas miedo de expresar tus sentimientos, recuerda esto siempre:
"No existen personas maltratadas, sino las que se dejan maltratar; No existen personas ofendidas, sino las que se dejan ofender; no existen personas infelices, sino las que no quieren serlo"
¿Cómo estas? Espero que haya sido de ayuda mi respuesta, al menos en algo, para aliviar tus dudas, espero también que estés mejor y que estés más clara en tu situación. No he recibido noticias tuyas últimamente, espero saber de ti y si puedo ayudarte en algo más con gusto lo haré. Hasta entonces cuídate.