Maltrato familiar

Hola espero me puedan auxiliar tengo de casada por el civil 7 meses y de noviazgo fueron más de 5 años, tengo una bebe de casi 3 meses. Hace unos días mi esposo me pego y corrió de la casa (vivíamos con sus padres), esta no es primera vez que lo hace pero en esta ocasión decidí levantar una denuncia en el mp por lesiones, y una acta por abandono de hogar.. Y he sacado todas mis cosas de su casa para no vernos nuevamente. Es sumamente violento. El acaba de finalizar la carrera de derecho y no esta titulado. Trabaja en unos juzgados como meritorio y argumenta que no rebibe un sueldo, su padre nos mantenía y cubría los gastos de la bebe. Desde los días de que salí de su casa no se ha comunicado conmigo, no me pasado dinero para mantener los gastos de su hija, prácticamente se ha desatendido de su obligación. Actualme4nte la bebe esta en en tratamiento medico y necesita algunos estudios médicos.
¿Mi pregunta es que posibilidades hay que m pueda quitar a mi hija y si las actas que levante le afectaría en caso que el quisiera hacerlo? ¿Y si es recomendable divorciarme lo antes posible? ¿Hay posibilidad que el pierda el derecho a verla ya que es una persona muy violenta de hecho toma muy seguido y en alguna ocasión llegue encontrá mariguana en su ropa? ¿Aunque no trabaje tiene que pasar pensión alimenicia y lo gastos médicos?
¿Cómo debo de actuar legalmente o que seria lo más conveniente hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Perdón por la demora pero se me presentaron unos asuntos por lo cual no pude consultar su caso ayer, pero hoy con mucho gusto le daré mi opinión jurídica referente al caso que me plantío.
En definitiva yo soy de las personas que piensa que un golpeador difícilmente dejara de hacerlo y si lo hace no sera por terceras personas sino por si mismo y no le queda otro remedio.
Usted me dice que levanto una denuncia por las lesiones y abandono del hogar conyugal, en definitiva estas denuncias afectaran a su esposo en caso de que quiera quitarle la guarda de su bebe, aparte del hecho de que no tiene una seguridad financiera para poder hacerse cargo del menor, cosa que se tendría que comprobar en caso de que quisiera ejercer esa acción. Pero independientemente de la seguridad financiera de esta persona, se tendría que tomar primeramente la seguridad emocional y física del menor, cosa que no pasaría dado a que es un riesgo por las lesiones que le ocasiono a su persona, las drogas que consume (se tendría que comprobar) y la falta de una seguridad financiera.
Ahora bien su otra duda era lo de la pensión alimenticia del menor, primeramente al levantar la demanda de divorcio tendría que pedir al juez que por la situación medica de su hija se ejerzan medidas cautelares, esto seria mientras que dure el proceso de divoricio, su hija este respaldada con ciera cantidad que tendrá que darle su esposo para la alimentación y el tratamiento de la menor.
Otra duda que me menciona es que puede que por su esposo no tener trabajo con paga le pueda afectar para el pago de la pensión alimenticia, según entendí lo que me quiso decir. Lamentablemente tendré que decirle que puede que le afecte, aun así, la cantidad que le dictamenen que tiene que pagar por mes, al retardarse en el pago o no darla por un mes, se van acumulando, por lo tanto en cuanto consiga un trabajo con paga tendrá que ir dando los pagos acumulados y los nuevos hasta que su hija obtenga la mayoría de edad, u otra opción que sugeriría por la situación medica de su hija, es que se le embarguen los bienes del señor para vendernos y tomarlos así como pago de una parte de la pensión alimenticia, claro que le sugeriría que en caso de un embargo mejor lo hable con un abogado especializado en el área familiar, en donde usted vive.
Lamento no poderle brindar más ayuda, debido a que aun soy pasante de derecho, pero si le puedo ayudar en otra cosa lo haré con mucho gusto.
Finalmente mi consejo personal seria que no vaya a retirar las denuncias, no tanto por usted sino por su hija, porque esas denuncias son pruebas de que su pareja no es apta para tenerla a su cuidado; ahora referente a lo de divorciarse, eso es algo que usted debe analizar muy bien si lo hará o no, de ante mano le repito lo que le dije comenzando el mensaje que yo no creo en el cambio de personas violentas, y menos por el perfil que me describe de el.
Respuesta
Tomaste una sabia decisión al levantar la denuncia ante el Agente del Ministerio Público, creo y debe de ser, que debiste haber acompañado un parte médico, este parte medico tuvieron que elaborarlo el medico de guardia de algún puesto de Socorros (Cruz Verde, Cruz Roja). Si la denuncia la presentaste ante el Agente del Ministerio público del puesto de socorros, la tienen que enviar a la procuraduría para allí turnarla a una de las Agencia del Ministerio Publico, seria conveniente que tuvieras el numero de averiguación previa.
También tienes que llevar testigos del maltrato que has venido sufriendo pues es un delito de violencia intrafamiliar. Respecto al abandono de hogar, esta no va a proceder en virtud de que ustedes no tenían un domicilio conyugal en virtud de que se encontraban viviendo en casa de los padres de el, por lo tanto, este no se considera legalmente como domicilio conyugal.
El hecho de que trabaje en los juzgados no debe de intimidarte para iniciar un tramite de divorcio, pero en la misma demanda de divorcio debes de pedirle al juez también la custodia de tu bebe, para que él no te la pueda quitar, pues mientras el Juez no decida quien tiene la custodia cualquiera de los padres puede tener al bebe. Te recomiendo inicies tu tramite si es que de verdad quieres divorciarte.
Por otra parte te comiendo, debido al tiempo que tengo como abogado litigante que las parejas jóvenes frecuentemente, al inicio de su matrimonio tienen algunas dificultades y pretenden divorciarse, pero luego terminan por seguir juntos, por ello te pido analices si en verdad TU quieres la separación legal, no te dejes influenciar por terceras personas.
En otro comentario te hago saber que tu esposo tiene la obligación de mantener a tu bebe y si por alguna causa el se negara, esa obligación alimenticia pasa a los padres de el, claro, para ello se debe de seguir un procedimiento.
Cualquier duda me encuentro a tus ordenes, espero haber sido de utilidad para tu problema y con gusto puedo seguirte orientando.