¿Cómo mejorar relación con mi suegra?

Hola,
Pues al comienzo puse todo de mi para llevar una buena relación con mis suegros. Yo era más abierta en especial con mi suegra, en el sentido de que no andaba comportándome con cautela, o cuidándome, aparte tenia detalles con ambos para su aniversario, pero poco a poco me fui alejando un poco en el sentido en que me di cuenta que era mejor mantener distancia.
Cuando era enamorada del que ahora es mi esposo; un día mi suegra dijo delante mio y de mi mama y abuela que yo era parca. Así que la llame y le pregunte porque dijo eso si yo siempre la saludo y converso con usted. Entonces ella respondió: Si, pero; yo quiero que te quedes más tiempo conversando conmigo, que seas mi amiga.
Me dolió porque me sentí que fue mal agradecida después de como me había comportado con ella.
Pero eso no era nada. Apenas me case mi suegra mostró un lado desconocido de ella, que eran sus comentarios fuera de lugar y comentarios entrometidos en lo que no debe. Eran MUY seguidos sus comentarios. Como por ejemplo: una vez me hizo que le prometiera que le haga comprar a mi esposo unas pastillas para que las tome. Yo le dije que no le podía prometer nada porque el no es un nino, el es grande y si no quiere comprarlas no hay nada que yo pueda hacer, pero que le contare sobre las pastillas, pero que de ahí a que las compre... Eso ya no dependía de mi.
Otro Ej: Estábamos sentados en el sofá mi suegra, yo y mi esposo estaba recostado en mis piernas. Así que yo me acerque a la cara de mi esposo y le dije: mishu y mi suegra dijo: Dejalo que duerma. (Uuuuuuuuuyyyyyyyy! Me hervía la sangre). No le dije nada porque la respuesta era para mandarla a volar. Así que mejor me quede callada.
Otro Ej: Yo le conté a mi suegra así por conversar que iba a venir un amigo MIO a la ciudad donde vivimos y que quizás lo hospedamos en nuestra casa. Ella dijo: pero... ¿el no es amigo de mi hijo? Y yo le dije que si lo se pero que tampoco yo podía ser malagradecida con este amigo porque la familia de el se ha portado muy bien conmigo y con mi familia y entonces ella respondió diciendo: ah! Pero eso siempre y cuando mi hijo acepte.
Otro Ej: Una vez mi esposo se había lastimado el brazo y no quería ponerse la venda y entonces mi suegra dijo que debería hacerle poner la venda y yo le dije que el no quiere, entonces me dijo: Pero tu sabes que una mujer inteligente puede lograr lo que sea.
Y así como ese tipo de comentarios me los ha hecho muchas. Su forma de ser hace que yo no sienta química con ella y todo esto a hecho que rehuya a conversar por teléfono, porque se que algo va a decir y todo esto a hecho que prefiera mantener una relación diplomática con mis suegros.
Al principio me quedaba callada con los comentarios que hacia porque me cogía de sorpresa y porque no podía creer que dijera esas cosas, pero más adelante empecé a ponerme las pilas y cada vez que decía algo yo le ponía en claro como son las cosas, pero SIEMPRE en un tono suave, nada alterada, de forma educada. Claro, que hay veces que no digo nada porque no puedo estar así siempre. Pero, cuando se amerita el caso si lo hago.
En realidad no me interesa ganarme el corazón o conquistarlos. Solo quiero mejorar mi relación con ellos y así tener paz en mi vida. Creo que es mejor mantenerlos un poco a distancia porque son un poco quisquillosos, de un tontería hacen un problema.
Mi esposo y yo vivimos en el exterior, así que una vez al ano viajamos donde nuestras familias. Ambas viven en la misma ciudad.
Ahora que mi esposo y yo fuimos de vacaciones al país de ellos, mis suegros se quejaron de mi porque yo no entro al cuarto de ellos a conversar. Ellos no son personas de actividad, que les gusta salir a pasear, ir tomar un café en tal lugar. No. Son BIEN caseros; pasan toda la tarde en el cuarto, leyendo, viendo Televisión. Por mi oarte yo no soy persona de entrar al cuarto de alguien porque para mi si alguien esta con la puerta cerrada o semi cerrada es porque quiere tener privacidad. Así que yo solo entraba cuando había gente adentro. Así que ellos le dijeron a mi esposo que yo fui como una extraña para ellos y mi suegra dijo que no nos iba a recibir la próxima vez, pero ya eso se soluciono porque mi esposo hablo con ella pero de todas formas termino diciendo ella que le daba igual si llegábamos o no a su casa porque yo era como una extraña para ella.
¿Crees qué yo debo llegar de aquí en adelante a la casa de mis suegros después de lo que mi suegra dijo? Mi abuela me ofreció su casa para llegar, quizás SIEMPRE deba llegar allá, pero quiero la opinión de ustedes. En realidad creo que no debería llegar en la casa de mi suegra porque no debo llegar a un lugar donde no soy bien recibida o recibida con Buena gana, pero como son mis suegros no se que deba hacer. ¿Qué me recomiendan?
Mi esposo ahora me ha pedido que tenga el habito de llamar a sus padres para así mejorar la relación.
Yo por amor A MI ESPOSO y porque SON SUS PADRES he decidió EMPEZAR a hacer un habito el llamar a mis suegros. También volveré a tener detalles con ellos. Eso si las llamadas que les haga a mis suegros creo que no deben ser largas para así evitar entrar en mucho detalles y después tener que escuchar sus comentarios fuera de lugar. ¿Crees qué esta bien el hacer llamadas cortas? Cuanto tiempo me RECOMIENDAN que duren estas llamadas (ej: ¿15min, 30min, etc?
He decidido hacer lo que este A MI ALCANCE por mantener buena relación con mis suegros.
Pues te cuento que ya he empezado a poner en pie mi plan. El otro día llame a mi suegra y todo fue positivo, no hizo ningún comentario inoportuno. Eso si mi llamada no fue tan larga como otras veces que quizás me quedaba como 1 hora. Esta vez duro 23 minutos. Pero, le grabe la conversación. ¿Por qué? Porque mi esposo dice que me defiende antes sus padres, pero no lo siento tanto así. Yo se que lo hace, pero; no siento que lo haga con firmeza, defendiendo a su esposa a sobre de lugar.
El sabe que su mama dano todo por decirlo así, el sabe que yo al comienzo tenia todas las buenas intensiones y detalles con sus padres y a pesar de eso su mama dijo que yo era parca por el simple hecho de no conversar mucho con ella. Y por supuesto ya cuando me case ella mostró un lado desconocido para mi que eran sus comentarios fuera de lugar lo que hizo que yo me alejara. Mi esposo sabe eso, pero; es como si solamente lo supiera; pero siento que no se da cuenta del dano que nos están causando las quejas de su familia. SIEMPRE que tocamos ese tema dejamos de hablarnos. (Nosotros nos llevamos bien, casi nunca discutimos pero siempre nuestras discusiones son por nuestras familias.)
Así que por eso yo he decidió grabar todo lo que converse y haga con mis suegros (llamadas, detalles, todo).
Cosa que si en un futuro... A pesar de haberme esforzado por mantener buena relación con mis suegros; ellos aun así se llegaran a quejar de algo ... Ahí estarían mis pruebas para que mi esposo con sus propios oídos se de cuenta que esas quejas están fuera de lugar.
¿Quisiera saber que opina usted al respecto y que posición debería tener mi esposo con sus padres?
Gracias. Elena Sanchez.

2 respuestas

Respuesta
Estimada Elena, en cuanto a la relación con tus suegros, no hay recetas mágicas, sino que en realidad, tu puedes acordar con tu marido cómo desean que sean, y si tu estas dispuesta a hacer esos llamadas, pues esta muy bien, tienes fuerza de voluntad y eso mejorara las cosas de tu lado, sin embargo, no esperes que mejore del lado de tus suegros, por lo que vos me contás, sobre todo tu suegra, es una persona que siempre esta reclamando algo, por lo cual, forma parte de su personalidad, lo bueno es que han tomado distancia y viven en el exterior, y pueden manejar mejor sus intromisiones.
Es mejor que te alojes en otro lado, NO EN LA CASA DE TUS SUEGROS. Eso es clarísimo. Mantén tu privacidad y tu intimidad con tu esposo, eso es importante. Tampoco tienes que contar todo sobre vos y tu marido, cuando llames podes hacer llamadas cortas y concisas para saber cómo están.
No tengas rencor, por lo que dijo, agradece que ella manifiesta lo que piensa y se muestra tal cual es. Evidentemente no tiene ni un poquito de delicadeza hacia su hijo y hacia vos, pero entendiendo cómo actúa, es más fácil, poder llevar la relación, sin entrar en conflictos.
Espero que te sea útil, y cualquier duda, volvé a consultar.
Gracias por responderme pronto.
Tengo una inquietud. Usted dice que definitivamente yo no debo llegar en casa de mis suegros, pero; eso significa que nunca debo llegar ahí o solo por esta vez, osea, el próximo ano que vaya mejor llegar a otro lado.
Y si después de seguir con mi plan; mi suegra y suegro siguieran quejándose con eso de que soy como una extraña en la casa; ¿Qué actitud y posición debería tener mi esposo con ellos? ¿Me gustaría saber eso?
Gracias. Elena Sanchez.
Respuesta
No puedo decirte como debes actuar tu no conozco tu vida, tus creencias, anhelos emociones..., léete tu texto como si fuera una amiga tuya y que le aconsejarías.
Sigue tu propio consejo, estas situaciones nunca son fáciles
Si, es verdad que no me conoces, PERO; ¿No se supone que eres psicóloga?
Pero, bueno, no te preocupes. De todos modos gracias por haberme recibido y leído mi carta. Gracias.
Elena Sanchez.