Problemas de comportamiento en la relación

Hola, necesito que alguien me ayude, llevo una relación de 3 meses y medio, corta, pero intensa, al principio comenzamos de maravilla, pero por mi culpa el chico me ha querido dejar tres veces y ha vuelto al cabo de unos días.
Todo esto vino a raíz de que dice que siempre le reprocho cosas, que no alimento la relación, la primera vez que me dejó no me lo creía, porque no me había dado cuenta de que lo estaba haciendo mal, le dije que me diera una oportunidad, me la dio, pero también está el factor celos, los dos somos muy celosos y se nos escapa de las manos, yo empecé a trabajar este verano y me decía que le daba miedo que encontrara a alguien allí, de hecho, casi no puedo hablar de mis compañeros, si son hombres, y de uno en especial que es el que me tiene que enseñar a hacer el trabajo.
El problema que también tengo es que no se me olvidan las cosas fácilmente y me confesó que cuando empezó a quedar conmigo también quedó con otra chica y eso me llegó al alma, dice que él no se creía que yo iba a dejar a mi ex definitivamente, porque yo había dejado recientemente a otra persona, pero me fastidió porque yo no he quedado con ningún chico a solas para conocerlo o para pasar el rato, sí es cierto que he quedado con mi grupo de amigos y hemos ido a cenas y más tarde mi chico me confesó que le molestaba.
Últimamente también me ha dicho que desconfía de mi, que dice que por despecho puedo hacer cualquier cosa. No se de donde se saca esto, la verdad.
Entonces, cuando nos comenzamos a ver otra vez a mi me dio el bajón, yo estaba contenta, le ponía buena cara, le abrazaba, pero no recibía respuesta de él, y entoncesme ponía triste, me rechazaba. He hablado con un psicólogo y me ha dicho que no tengo autonomía afectiva, ¿qué puedo hacer para combatir esto?
Tengo muchos problemas de relacionarme, le he rechazado muchas veces para ir a su casa porque él siempre está con gente, le gusta estar en grupo, con familiares y amigos, y me da vergüenza estar delante de ellos, creo que no soy capaz de llevar una conversación o de que me vean haciendo deporte o cualquier cosa, pienso que me van a observar y eso me hace estar nerviosa y no querer compartir esos momentos con este chico.
Pese a todo, ha sido y sigue siendo muy importante para mí, pero por culpa mía lo he echado a perder, dice que no agradezco los detalles que hace por mi, que yo no hago nada, y eso me bloquea más y no sé que puedo hacer para hacerle feliz.
Respuesta
Primero que nada tu novio no es tu dueño, no es tu propietario, no es nadie para que te impida hacer algo, para que te impida hacer amistades ni muchísimo menos para que no te permita trabajar, es tu novio es verdad compartes muchas cosas con el pero eso no le da derecho a mandar en tu vida, ahora así como el no tiene derecho sobre ti, tu tampoco tienes derecho sobre el, esta bien que se celen porque eso muestra cariño pero la cosa se pone mal cuando los celos son excesivos y se vuelven intensos, LOS DOS DEBEN DE DEJAR DE LADOS LOS MIEDOS, es verdad el quedo con una chica antes, pero si tu sigues con el es por que lo quieres.. demuéstrale que confías en el, cuando el ya sepa eso tu pídele a el que confíe en ti que vas a salir a comer con tus amigos y se acabo no pasa nada no tiene nada de malo que salgas con tus amigos, es más invitalo cuando salgas con ellos inclúyelo para que el conozca la gente con la que sales y se sientas un poco más tranquilo, hazle entender que esos celos excesivos no lo llevaran a nada más que a perderte y que los celos están demás porque si tu lo quieres en verdad no le harás daño..
Si cuando salen tu lo conscientes lo abrazas y el no responde.. pues aplícale la misma para que vea como se siente no lo llames ni lo busques hasta que el lo haga cuando ya lo haga exprésale como te sientes cuando el se pone así todo anticariñoso y veras que cambiara...
Y bueno sobre tus problemas de relación, es bastante necesario que cuando el te invite a con sus amigos o familia tu vayas... intenta soltarte hablar expresarte, no tengas miedo, no pierdes nada con intentarlo, pierdes mucho al no hacerlo, primero porque no ves a tu novio, segundo porque te hace mal a ti porque te cohíbes y tendrás esa sensación siempre, a mi me ha pasado y por experiencia te lo digo NO TENGAS MIEDO EN EXPRESTARTE en hablar en hacerte notar, a tu novio le hará mal ver que no puedes estar con sus amigos o familiares es importante que te incluyas ;) ...
Espero haberte ayudado ... si necesitas cualquier cosa no dudes en buscarme
chau te cuidas (: