Estudio leyendo en voz alta!

Hola, Dra un saludo muy cordial y mis felicitaciones por pertenecer a este foro de gran ayuda. Verá usted, soy estudiante universitaria y mi problema es que siempre me ha costado estudiar un tema solamente leyendo con la vista, necesariamente tengo que leer en voz alta para aprenderlo y poderme concentrar realmente, claro que he leído también solo con la vista, pero como repasar o leer algo "de pasada", por que para aprenderlo necesariamente tengo que leer en voz alta. Tanto es así que algunas veces que he tenido mucho que estudiar me he quedado afónica. Ah! Otro dato, también muchas veces tengo que escribir lo que estoy estudiando, aun cuando ya este escrito en el libro o en mis apuntes, tengo que usar hojas en blanco o que no me sirvan donde pueda escribir y claro esto acompañado de la lectura en voz alta. Disculpe si me extendí un poquito. Espero su respuesta Dra y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, las personas tenernos diferentes maneras de procesar la información, algunos son más auditivos, por lo que la mejor manera de aprender es en reuniones de equipos donde otros lean o expliquen lo que entendieron o si prefieren hacerlo solos necesitan leer en voz alta para escucharse incluso hacer anotaciones, así es como la memoria auditiva procesa la información no así para los que son visuales, que necesitan ser ellos los que lean a fin de comprender...
Gracias por su repuesta, me aclara muchas cosa. Según esto, me interesa mucho saber que métodos de estudio me recomendaría usted.
No hay uno que sea totalmente efectivo, esto depende de la persona que lo realiza esta omo ya te comentaba tiene sus particularidades y depende de la manera en que capte más información, el método que le sea más efectivo; algunos estudian en grupo así los que son auditivos, escuchan lo que repiten sus compañeros y captan más, los que son visulaes leen la información así retienen y los kinestesikos comprenden más si se les explica con cosas tangibles... ejemplos o metáforas... si el tuyo te da resultado no hay porque variarlo.