La (buena) convivencia

¿Buenas? ¿Cómo puedo hacer que mi chico me ayude en las tareas del día a día? Llevamos 9 años de relación, y hace cuatro que vivimos juntos. La tónica dominante es que yo haga casi todo y el hace poco, por ejemplo en sábado me limpio toda la casa, y el recoge el lavavajillas, y saca la basura y el reciclaje. Y el martes le dices saca la basura y te dice : si, si ahora, y al final te toca sacarla, porque si se lo recuerdas se mosquea y todo. El problema suelen ser los videojuegos, yo llego de trabajar (el esta en paro, haciendo un curso por las mañanas) y esta jugando, a las 7 de la tarde. Yo veo que no me hace caso, y le dejo, me pongo a hacer cosas. Al rato le digo: dejate eso y vamos a comprar, por ejemplo. Yo me pone mala cara y me dice que no o se viene mosqueado. Y a las 11 de la noche, cuando tiene hambre, me dice que que cenamos. Yo, que estoy también mosca porque lleva toda la tarde jugando, no he preparado nada, y casi siempre dos sandwichs y arreando. Y se queja de que no le hago cena de plato. Y cunado termina de cenar, me viene pidiendo guerra, y algunos días si, pero yo llevo todo el día traabajando, he llegado a las 7, son las 11; me levanto a las 7 y estoy todavía para ducharme. Y se mosquea, y me dice que si tal, que si cual, ya sabéis. Y cuando llego al día siguiente a las 7 de la tarde, la misma historia. Y lo hago todo yo, limpio, compro, lavo, plancho, recojo... Reconozco que algún sábado me ayuda en la casa, pero la mayoría de las vces a mitad me dice que ya ha limpiado bastante y se sienta en el sofá.
Esto es lo que quiero que cambie, quiero hacerle comprender que me tiene que ayudar en la casa porque el también vive aquí. He probado medidas de choque, como no hacer nada en la casa a ver si se daba cuenta, pero nada. También he probado a que cuando me ayude en algo hacer una cena un poco más especial, ser más cariñosa... Pero tampoco. Lo que sucede es que ahora estoy desanimada por la situación (casi un año así) y no me apetece ni cocinar, ni limpiar y tengo la casa bastante descuidada, cuando nunca ha sido así. Creo que si consigo que lo comprenda me volveré a animar
Gracias anticipadas!

1 respuesta

Respuesta
Primeramente debes comenzar antes que nada la comunicación con tu pareja, comenzar a escucharlo y a que te escuche.. dile que ambos tienen la obligación de trabajar tanto en la casa como fuera de ella, pueden comenzar por ejemplo en repartirse los quehaceres de la casa, y si no lo hace déjaselo hasta que lo haga, de otra manera se va a imponer a que si no hace las cosas las acabas por hacer siempre tu.. pero tampoco termines por "ostigarlo" ya que puede aburrirse o de plano no hacer nada de lo que quieras... espero me comuniques como te ha ido... suerte!...
Hola, primero gracias por contestar, pero como te digo ya lo he probado, todo, hablarlo, dejarlo sin hacer, pedirlo por las buenas, por las malas... repetirlo hasta la saciedad hece que lo haga, pero mal a propósito. No se...
Nuevamente pues amiga como te mencionaba en un principio la comunicación es lo esencial en una relación, y pues como me cuentas creo que deberías hablar pero muy seriamente con el.. dile que ya estas cansada y podrías explicarle que que le parece la idea de repartirse las obligaciones en la casa... pero siempre habla con el,, te lo recomiendo.. animo y de nuevo mucha suerte!..
Pues muchas gracias por volver a contestar, si que lo haré, lo hablaremos de nuevo a ver si consigo hacerle entrar en razón.
Gracias de nuevo y saludos!
Rosa