Novio depresivo, como ayudarlo...

Mi problema, no es específicamente de desmores o peleas entre nosotros. Nahuel es alguien al que amo con toda mi alma, y que es el amor de mi vida, y por eso mismo quiero ayudarlo más que nada. Voy a empezar:
- Nahuel tuvo una infancia dificil. Su mamá murio cuando tenia seis años recién cumplidos, en un accidente automovilistico. Su papá "intento" encargarse de él, pero por lo visto el "pobre" señor no pudo, y decidio volverse a casar con una mujer diesisiete años más joven que él, con la cual al cabo de unos meses se fue a vivir, en una casa al otro lado del país, o sea se borro del asunto y abandonó (con todas las letras) a su hijo. Una tía lejana (por parte paterna) tuvo que hacerse cargo de Nahuel. Cosa que no logro. Desde muy chiquito, Nahuel sufre de enuresis (Moja la cama, casi todos los días) y tartamudez. Su tía no pudo comprenderlo y utilizo el extraño método "Con humillación y castigo todo se cura" y lo implemento de la mejor manera que pudo. De esta manera, cada vez que venian visitas, comentaba la situación (Lo hacia hablar delante de todos), o hasta incluso llegó a obligar al chico a tender las sábanas en el balcón para que todos vieran y supieran que se hacia pis en la cama. En fin, desde muy chiquito Nahuel, sufrió y padeció las burlas y acoso de sus compañeros y vecinos. Con el tiempo, y de a poco, se fue resguardando en su escudo, en su mundo, en sus pensamientos. Sin amigos, y nadie que lo ayudara. Así lo conocí yo. De a poco fui entrando en su mundo, y bla, bla, bla (No quiero aburrirlos, el tema es que esto es el kit de la situación, o al menos un punto importante). Bueno así nos remontamos en el tiempo hata hoy en día: Nahuel fue echado de su casa. Esa maldita, ******, ******, tía que tiene lo echo y abandono como un perro. Bueno ahora vive en un pequeño apartamento que mi familia tenia en alquiler, pero que por un motivo o por otro no logramos alquilar y ahora, y por un tiempo (hasta que se logre alquilar, debido a que la entrada que esa casa nos aporta es muy importante para mi familia), se lo cedimos. Bueno, como habran de imaginar, Nahuel esta muy deprimido, y si a esto le sumamos todo los problemas que aún no ha podido resolver y tiene pendientes con el mismo (Dejar de mojar la cama, superar su tartamudez, conseguir trabajo, entrar en la universidad, etc, etc.) la simple depresión se transforma en una depreción ONDA Y OSCURA.  De la cual no puedo sacarlo, y que cada día me preocupa más. En los últimos días ha tenido hasta pesadillas en la cuales imagina que voy a dejarlo, lo que lo tiene muy mal, ya que siente que sin mi no podra seguir viviendo... Se que me dirán que debo llevarlo a un doc. (por su enuresis), a un psicologo (por sus pesadillas), y a una fonoudiologa (por su tartamudez) pero es que no PUEDO!! Se niega, le da verguenza. El es muy vergonsozo, le da miedo de que se enteren de sus miedos, de que aún moja la cama, y todo eso... Son sus cosas!!. Como veran esta muy TRAUMADO!! Y no puedo sacarlo de donde esta, empantanado... Preciso ayuda URGENTE! Eso si: ¡No acepto burlas, ni bromas, ni nada por el estilo... Okey?! Desde ya muchas gracias y espero no haberlos aburrido!! Emmik -

1 respuesta

Respuesta
Lamento decirte que definitivamente tienes que llevarlo a un psicólogo y a una fonoaudiologa.
Mira si tu eres su novia y lo quieres existen muchas formas de ayudarlo, una de ellas seria hacerlo sentir más seguro respecto a si mismo ¿cómo? Empieza poniendo un tema de conversación y cuando el de su opinión, por más negativa o errada que sea, DALE LA RAZÓN y muéstrate interesada en su comentario, preguntale acerca de lo que dijo, aun cuando ya lo sabes, sigue preguntando, pero recuerda que debes preguntar sobre lo que el menciono, para asegurarte que el tenga la respuesta, eso les da un sentimiento de conocimiento y de autoestima, lo cual es muy beneficioso; si es posible trata de que amigos en común hagan lo mismo (OJO amigos de mucha mucha confianza, que no aprovechen la situación para burlarse o algo asi; de preferencia podría ser tu, y algún familiar de el o tuyo que lo quiera, un primo, prima etc); me parece que tu familia le tiene estima (debe serlo para darle un apartamento) entonces podrías pedirle ayuda a ellos..
Luego; y esto solo debes hacerlo tu. Es pasar más tiempo con el pero no depende de la cantidad e tiempo, si no de la calidad; una hora con el riendo y conversando amenamente vale más que una noche entera cenando y tratando temas serios.
Trata poco a poco de sacar a la luz temas de amigosque tienen una enfermad y pídele un consejo. Psicología retroprestiva le decimos; pero no uses ejemplos de su taratamudez ni lo de mojar la cama, es demasiado obcio, puedes empezar con casos como " Mi amor, recuerdas a marcos? (por supuesto marcos no existe, el te dirá que no lo recuerda y tu le dirás que una vez los presentaste hace tiempo y tal vez lo olvido) bueno ayer me llamo y esta muy triste porque su primo tiene problemas de conducta, es demasiado malcriado y parece que esta en drogas, que pena por el, que crees que el deba hacer con el?" (allí tratas de llevar la conversación a que el diga algo como "que lo lleve al doctor" y si no lo dice sugierelo con un "tu crees que deba llevarlo donde un especialista?). usa casos así por lo menos 1 o hasta 2 veces por semana como máximo.
Entonces hasta allí tenemos que mejoramos su autoestima, porque hacemos sentir que su opinión es importante, y creamos en su mente la idea de que lo mejor es ir a un especialista. ¿Cuál es la idea de todo esto?, pues demostrarle que lo que el tiene no es nada como para morirse, que muchas personas viven casos peores y darle la seguridad de que estamos con el.
Luego si es posible ayudarlo con un empleo suave, no importa que gane poco pero al menos para que se distraiga y se sienta im, ortante, hazlo sentir así lo masque puedas,.
¿Quieres una opinión profesional? Mojar la cama ews un trastorno que se puede dejar de lado en 2 mese de sesiones como máximo y su tartamudes en 6 meses y poco a poco con trabajo de rahabilitacion, te quiero decir que lo que tiene no es nada grave ni nada como para que se deprioma, el problema es que tu lo entiendes, yo lo se; ahora debemos hacer que el lo entienda y lo acepte
Mucha suerte y no dudes en avisarme kualkir consulta.
Por favor tomate un tiempo para valorizar la pregunta
Muchisimas Gracias Ronnyciento por tu tiempo y por tu ayuda... Aunque mucho no me guste la idea de <span style="font-weight: bold;">mentirle (aunque solo sean mentiritas piadosas)</span>, para subir su autoestima, <span style="font-weight: bold;">voy a intentarlo</span>. Hoy mismo voy a comenzar a ponerlo en práctica, lo llevaré a almorzar algo que le guste y me lo pasaré con él, haremos algo divertido. Gracias de nuevo, espero poder poner tus consejos en práctica y que me escuche! También le pediré ayuda a mi padre con el asunto del trabajo suave, a ver si puede conseguirle alguno en su pastelería... Nuevamente muchas pero muchas gracias! Un beso, Emmik