Mi novio desde hace 10 años me ha abandonado y no entiendo por qué

Resumo mi situación:
Hasta hace un mes que mi pareja me abandonó teníamos una relación de 10 años de pareja y 3 de convivencia (ahora vivíamos a 600 km de nuestras familias). Llevábamos desde el verano con bastantes problemas y discusiones por todo tipo de problemas familiares graves desde hacía meses por mi parte, laborales, etc...- yo estaba sin trabajo y él con un contrato temporal).
Me decía que estaba agobiado por todo. Intentaba hablarlo con él, pero sólo me decía que su caos mental tenía que solucionarlo por el mismo. Le presionaba pero nada de nada...
De la noche a la mañana llorando me dice que me abandona (yo me vuelvo con mi familia y el se queda allí trabajando). Rompió todo tipo de contacto conmigo y no sé nada de él.
Sólo hablamos en este tiempo una sola vez por teléfono y resumiendo estas fueron SUS PALABRAS:
- Hoy por hoy lo nuestro lo da todo por perdido
- Quiere vivir la vida y ser feliz, empezar de cero y que yo haga lo mismo
- Las cosas no iban bien y había que remediarlo de algún modo
- Tiene una crisis personal y laboral; está agobiado
- Me quiere como a una amiga no como a una pareja
- Hace 2 meses le empezó a gustar una chica de su trabajo (tiene 23 años, él 33 años. Ella es alegría y felicidad, cero problemas)
- Que ella sólo fue la gota que colmó el vaso
- Que yo siempre le había tomado la voz cantante en la relación
- Necesita salir, conocer gente nueva y disfrutar
Estoy que no me lo acabo de creer, siempre fue una persona respetuosa, amable, cariñosa, introvertida, calmada, nunca salía de copas con sus amigos, no los llamaba ni para tomar un café, sólo hacía deporte, le gustaba la vida casera en casa...
Y ahora me encuentro con un completo desconocido al que le apetece hacer todo lo contrario: salir, conocer gente nueva, aprovechar el tiempo...
Creo que es importante mencionar que nunca antes había tenido novia formal (sólo relaciones esporádicas de fin de semana y nunca había mantenido relaciones sexuales con otras chicas)
Nunca había sidon así en su vida, ni sus padres se lo creen.
Me encuentro completamente perdida. Teníamos planes de futuro en los que el participaba y aportaba ideas...
No sé que le ha podido pasar.
Necesito una opinión y saber si conocéis casos similares y saber como se han desarrollado las circunstancias.
Muchas gracias
Respuesta
Tu caso es bastante interesante, sin embargo necesito hacerte unas preguntas antes de tratar de proponerte o a consejarte cualquier cosa.
¿Estas segura que quieres regresar con el?, describete como pareja (¿se realista y en todos los ámbitos)?, ¿Estas consciente de tu posición? ¿Y cuál crees que sea?
Es muy importante que aprendas a reconocer y a ubicarte... quiero que seas sincera primero en eso para que mi consejo sea más apegado a la realidad y te pueda ser de utilidad... también me gustaría saber si estas dispuesta a que te diga ciertas cosas que pueden no gustarte, pero lo interesante es que el secreto en la vida es obtener ventajas de nuestras debilidades y eso es lo que pretendo hacer contigo.
A final de cuentas la vida es una negociación, una oferta, y se reduce en cosas tan sencillas que puede ser sencillo solucionarla, pero depende de la inteligencia emocional de cada uno.
Hola,
Hoy por hoy regresaría con él, le echo de menos; y no puedo evitar pensar en la maravillosa persona que era. Por desgracia sólo recuerdo los momentos buenos.
En cuanto a mí, soy una persona de carácter y pasional; pero sólo en la relación de pareja. Fuera de ella soy reservada, cedo fácilmente a las opiniones y me dejo llevar por mis amigos. Doy mis opiniones, pero no las impongo. Me río con facilidad, hago bromas...
Pero con él no se que me pasa (sobretodo los últimos meses) soy (era) dictatorial, brusca, agobiante. A veces me molestaba su presencia. (Creo que todo esto se acentuó últimamente a partir de todos los problemas familiares que llevo arrastrando desde hace 2 años - infartos cerebrales, depresiones, fallecimintos... - ). Yo estaba a la que saltaba, le pedía que me apoyase y me entendiese; pero él sólo me decía que tenía que espabilarme y sonreír, que nunca lo hacía y le molestaba.
He de añadir, que en la ciudad en la que estábamos residiendo, no teníamos un grupo de amigos sólido, como en nuestras ciudades de origen. Sólo quedábamos esporádicamente para tomar algún café, estábamos siempre juntos. Esto fue hasta que hizo piña con gente más joven en su empresa y empezó todo.
No se si he podido aclararte algo más.
Muchas gracias
A mi parecer, se pueden arreglar muchas cosas, pero necesitas ser esa persona de carácter.
Tienes la ventaja de 13 años de convivencia con el, con buenos y malos tiempos, debido a la relación prematura y la falta de relaciones serias de tu novio no pudo soportar los problemas y encontró una salida fácil, creo qués es bastante entendible y aun más cuando la relación estaba ha apunto de hacerse monótona a un grado enfermizo y hostigante.
Pero estas a tiempo de hacer cambios. Mi consejo es el siguiente:
Busca empleo, dedicale tiempo a tu salud física y mental, no hay mejor psicólogo o doctor que el tener la mente ocupada con tareas y metas, tu primer meta que sea obtener un buen empleo, metete a un buen gimnasio, y empieza a pensar en ti.
Aunque no tengas contacto con el, créeme que el sabrá lo que esta pasando contigo, NO LO BUSQUES, solo HASTE NOTAR. Haciendo lo que te recomiendo, demuéstrale que estas mejor, que volviste a ser esa persona sonriente y con una esperanza en la vida más allá de solo vivir un simple presente lleno de problemas.
El no te cambio, tu cambiaste y el ya no encontró a la misma persona que conoció a sus 20 años. Ayudale a darese cuenta que a tu lado no sera solo miseria y problemas. por q no lo es asi.
Si el habla, tu debes de ser la persona más contenta y más centrada del planeta, que el vea que lo apoyas y que te vea de una u otra forma más fuerte que el. Se amable con el y demuéstrale que lo quieres aun y que quieres regresar con el, pero JAMAS decírselo.
Lo que intento decirte es que puedes lograr muchas cosas con un solo cambio de actitud positivo.
Las relaciones de pareja se basan en solo 3 aspectos, Sexo, Dinero y Comunicación
Todo lo demás es parte de esto mismo, si te das cuenta muchos problemas que llegaron a tener o algunas parejas han terminado por equis circunstancia, en el fondo de esa circunstancia, la raíz era uno de estos aspectos.
Tu misión es pensar fría, e interpretar como reaccionara el ante cualquier movimiento que hagas. Tu misión es que ninguno de estos 3 aspectos te hagan falta.
Y que te sirva de lección, el pasado... se quedo atrás y no podrás hacer nada en tu presente para traerlo a tu futuro.
Pero si puedes olvidar tu pasado.. para hacer cosas en tu presente que te traigan un mejor futuro.
Espero que estés bien. Y te prometo que todo estará bien. Demuéstrale a tu novio que no existe nada que una chava de 23 años te pueda superar.
Recuerda, TU TIENES LA VENTAJA, solo aprovecha tus debilidades para crear fortalezas. Y habrás vencido.
Y lo peor que va a pasar, es que el no regrese contigo y tu estés mejor que nunca.  ;)
Muchísimas gracias por todo y por tu dedicación! Has sido la persona más alentadora en todo este tiempo. Me has subido la moral enormemente!
Mucha suerte en todos tus proyectos!