Matrimonio

Hola,
hace 3 meses que nació nuestro primer hijo. Estamos por supuesto super contentos y felices. Me encuentro con dos problemas uno menos serio con el cual comienzo mi consulta. Parece que es sexo para mi mujer ha dejado de existir. Por una parte comprendo que esta super cansada y que lo último en que piensa es en sexo. Bueno esto seguramente con el tiempo se normalice y no me preocupa demasiado. Lo que si me preocupa y mucho es que asume el rol de madre de forma extremadamente protectora. No me permite bajo ninguna circunstancia tomar parte activa en el cuidado del bebé. Cambiar pañales es como lo único que ella deja que yo haga. He sido yo el que decidió NO bañar al bebé pues como que le entra pánico verme hacerlo. Pues me he hartado y lo dejo en sus manos. Cuando el bebé llora es ella 'la que sabe' aunque no tenga ni idea de lo que le pasa al bebé. Y me dice claramente que es ella como madre que 'sabe' o le toca 'saber' que le sucede al bebé. No acepta ningún consejo que yo le pueda dar. Tiene al bebé como si fuera su propiedad e intocable. En cuanto el bebé comienza a quejarse, adiós a la conversación racional. Yo duermo en una cama en otro cuarto pues ella duerme con el bebé en nuestra cama. La verdad que estoy muy frustrado pues no se que hacer. No quiero imponer 'mis derechos' pues quiero comprender que esta pasando y actuar para mejorar la situación no para empeorarla. Tal vez me pueda aconsejar sobre este tema, ¡Se lo agradecería!
Saludos,
Javier

3 respuestas

Respuesta
Pues tremendo lio por el que pasas y me parece que tiene más inconvenientes de los que parece esta situación.
Primero creo que el primer problema va ligado con el segundo, es el efecto de la causa, esto va a cambiar poco a poco y mucho más rapido si la haces entender el error en el que esta cayendo, ademas debes hacerle entender que el acto sexual es mucho más que un acto y que es la expresión física del amor que le tienes y que se tienen y que es la forma como pueden demostrar la energía que encierra el sentimiento... esto es lo mismo solo que dicho de otra forma, es maquillar lo que se quiere, así adquiere mayor significado para ella, ademas ahora ella está en la labor de madre así que supongo que siente que lo importante es ser la buena madre que merece tu hijo y que no debe perder el horizonte.
La situación con yu hijo ya es otra cosa, como tu dices ella está asumiendo el rol de la super mamá que no quiere que le pase nada a su hijo, eso está bien, quien no quiere lo mejor para sus hijos¡? Pero lo que está haciendo tu mujer es contraproducente y más que para ti es para tu hijo, en otras palabras lo está malcriando y de esta forma no se hacen hombres sino perezosos, atenidos incluso delincuentes y es por esa razón que aunque no quieras debes imponer tu orden, obviamente esto no significa que debas ser agresivo ni usar malas palabras, simplemente debes hacerle entender muy sutilmente que lo que está haciendo no es la mejor forma de crían un pequeño.
Aparte de esto debes entender y hacerle entender que ustedes son una familia y que ahora son tres, no solo son ella y el pequeño, y tu eres su padre y debes formar parte y ser participe de su crianza y de su vida, puede ser difícil para ella igau que como a todos el ver y sentir que puedes hacer las cosas "mejor" o con más "cuidado", pero esto no significa que, y como tu lo dices, no puedas ni bañar al niño. Esto de que se angustie cuando hagas algo con él puede ser incomodo y, como también lo dices, muy frustrante para ti y esto irá dañando aun más la relación entre los dos, irá creciendo un rencor oculto que terminara dañando cualquier sentimiento positivo que puedas tener.
Los dos son primerizos y ninguno de los dos tiene la verdad absoluta, de hecho son inexpertos y no saben que es lo que se debe hacer ni como hacerlo, pueden haber hecho mil cursos y capacitaciones de crianza pero esto no significa mucho, es solo teoría la que saben, de hecho no creo que nadie tenga ni sepa el secreto de la perfecta crianza de alguien y eso también lo debes tomar tu como propio, me refiero a que, como lo mencionas, ella no sabe ni debe saber lo que el bebe tiene, tenga o sienta, por lo cual ambos están en las mismas condiciones. Si creo, aunque errado, que los niños son una "propiedad" en el buen sentido de la palabra y mucho más que son intocables (los hijos son prestados de hecho y como bien lo sabes cogen vuelo) pero es propiedad e intocable pero para los dos como pareja y no solo para ella así que deberías ponerte en tu posición y no dejar que nada te incomode ni moleste, deja pasar por alto todo lo que ella haga que te moleste.
Lo que dices de estar durmiendo en otro cuarto, como puede ser posible¡?, me parece un absurdo, tu debes dormir al lado de tu mujer y al lado de la cama en una cunita tu hijo, ese es el orden de las cosas, como te dije, son los dos los que están a cargo del bebe, no solo ella, el es hijo de los dos, no solo de ella¡ Toma las riendas del asunto, no lo dejes pasar por alto.
Me parece muy bien que no quieras ofrmar o aumentar las discordias por este hecho pero no me parece correcto, viable ni sano lo que haces, si debes imponer tus derechos y como te dije esto no significa ser imperialista, grosero o agresivo, todo lo contrario, como dice un dicho, lo que importa es el tonito, debes saber que no importa lo que digas, lo que afecta es la forma en que lo digas, si bien se cualquier persona podría mentarle la madre a alguien y hacer que ese alguien de las gracias por haberlo hecho o por el contrario decirle a alguien cuanto lo aprecias y quieres y esa persona terminar odiándote¡ Solo depende de como digas lo que debes decir, ser sutil¡
Podrías también leer libros especializados en bebes y en su cruianza, esto aumentaría la confianza de tu mujer hacia ti, de hecho el problema es solo confianza, ella desconfía de lo que puedas hacer y esto evidentemente te afecta, afecta la relación y lo afecta todo ¡ También concentrate en el hecho y en la razón del porque ella actúa de esta forma, si bien sabes lo que hacemos es reflejo de lo que hemos vivido y los problemas del presente manejan una relación de 90-10 donde el 90% es reflejo del pasado no solucionado y el otro 10% es esa gótica que derrama la copa y deja fluir esos sentimientos negativos. Explora y trata de encontrar eso que afectó a tu mujer en el pasado, de esta forma entenderás mucho mejor la razón y el hecho de lo que está pasando.
Toma las riendas, interactúa con tu hijo así ella no quiera, eres su padre y eso ella no lo puede ni negar ni evitar, lee sobre la crianza de los niños, trabaja en la confianza de ella sobre ti, explora lo que puede estar causando esto, hazlo por tu hijo, no lo hagas por ti ni por tu mujer, hazlo solo por el pequeño, como te dije, quieres formar a un hombre de verdad, no a un olgazan, ni a un atenido, mucho menos a un delincuente y debes ponerte si no al frente por lo menos si a la par con tu mujer, si no lo haces luego no tendrar poderío de dirección de él y solo serás alguien más en su vida y no su padre¡
Mucha suerte y espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más no dudes en consultarme que con mucho gusto buscaremos una salida y una respuesta¡ Y recuérdalo, es por tu hijo, por nadie más ¡
Muchísimas gracias por haberte tomado todo este tiempo para atender mis preguntas. ¡No sabes cuanto agradezco tus palabras! Tendré muy en cuenta tus consejos y espero poder informarte pronto sobre mejoras en nuestra relación...
¡Saludos!
Respuesta
Pues dejame darte la bienvenida al mundo de los hombres casados y con hijos... pues la verdad que toda mujer se pone en esa situación tan obsesionada llegando a extremos insospechables en el cuidado de su primer BB.
Las recomendaciones sobre esto y por un poco de experiencia familiar debes hablar con ella y pedirle que "te enseñe a cuidar el BB" suena tonto pero es la forma en que ella podrá empezar una confianza mutua en el cuidado... al principio sera desquiciente porque sera muy estricta pero poco a poco entenderás lo que trata de decir... a veces causa pánico que cargen mal al BB porque se puede dañar...
Si se pone peor y ya no quiere enseñarte pues es mejor pedir consejo a otra mujer de experiencia o por ultimo a nuestra madre... suena ridículo pero es la ultima opción a quien recurrir para hacerla entender que nada malo vas a hacer... porque si piensas en un psicólogo te dirá que es normal que una madre sobreproteja a un BB de 3 meses y que la gran mayoría se comporta así en vez de un desinterés e irresponsabilidad total.
Cuidate muchísimo!
Respuesta
Me imagino qué desconcertado debes sentirte con las cosas que están pasando. Voy a ir por partes según comentas en tu texto.
Ante todo debes tener en cuenta que tras el alumbramiento las mujeres atravesamos un período que se denomina "puerperio" que produce muchos desarreglos psicológicos que van desde una simple irritabilidad o depresión (por ej. la señora llora mucho, por nada, a cada rato y hace dramas por cosas simples) hasta situaciones en algunos raros casos tan graves como una psicosis, entendiendo que las estructuras ya estaban y el periodo tan delicado del puerperio adelantó el proceso. Es decir que salvo casos de una enfermedad previa, es una época rara que seguramente se ira sin más.
Con suavidad, con cariño, insístele en que todas las corrientes psicológicas coinciden en que el rol del padre es básico para la formación del niño, no resignes tu espacio, convéncela que es eso lo que dicen todos los especialistas en psicología infantil. Por otra parte es muy nocivo que ella duerma con el bebé. No se trata de imponer tus derechos, pero tampoco de irte de tus espacios. El bebé tiene que tener su cuarto, y si no se puede, al menos su cama aparte de la cama de los papás. Vuelve a tu dormitorio y en todo caso que ella se levante cuando sienta al bebé quejarse. Todos los psicólogos te confirmarán que dormir en la misma cama con el bebé es muy nocivo para él.
Por otra parte, esta cuestión del bebé en la cama con ella es un medio muy seguro para no tener sexo... hazle saber que si ella no quiere sexo, no la presionarás, pero debes volver al cuarto matrimonial cuanto antes para que ella no siga instalando esta situación tan nociva.
Si puedes convéncela con cariño, dulzura a que deben consultar un psicoterapeuta de pareja y familia pues a veces es necesario.
Califica y cierra la pregunta. Luego si lo deseas cuéntame los cambios que hayas podido hacer.