Necesito ideas para reconquistar a mi esposo

Buenos días. Te cuento que en mi matrimonio estamos atravesando una crisis profunda producto de la cual mi esposo hace tres meses se fue de casa. Jamas dijo no quererme sino que necesitaba su espacio. Sé por amigos que aún me quiere pero su razón para distanciarse (y me imagino miedos para volverlo a intentar) es que en estos 5 años de matrimonio yo he dejado un poco de lado nuestra pareja priorizando otros temas como nuestro niño de 3 años, o mi carrera laboral, o mis estudios, etc etc. Es verdad. Así lo siento. Lo hice inconscientemente pero veo que lo hice. Pero luego de este tiempo, aún con algunas mentiras de por medio e incluso cierta infidelidad de su parte, QUIERO recuperarlo porque me doy cuenta que lo amo con todo mi corazón. Nos vemos o encontramos solamente con motivo de nuestro hijo al que ambos adoramos pero les pido ayuda para me me sugieran gestos/ideas/ocurrencias para poco a poco ir sorprendiéndolo y demostrándole lo que yo siento. Ya le he escrito una carta muy linda donde le digo todas estas cosas pero además quiero comenzar a demostrarle mis emociones. Por favor, tengan en cuenta que no vivimos juntos por ahora así que no puedo recurrir a opciones dentro de nuestro hogar. El es muy cerrado y no le gusta hablar.
Por favor, les agradeceré TODO TIPO DE IDEAS ya que yo no soy muy imaginativa.
Gracias. Terinf.

6 respuestas

Respuesta
Estimada amiga: Invítale a cenar regularmente a tu casa, o si deseas, fuera de ella y logra que sea el momento más agradable que él tenga en ese día. De ahora en adelante muéstrate optimista, pase lo que pase, no pierdas el ánimo y que él por supuesto lo note también. Trátalo con absoluto respeto, cómo si se estuvieran conociendo y no le tuvieras confianza. El respeto es clave en la relación de pareja, cuando se pierde, todo acaba, salvo un milagro. El día de su cumpleaños sorpréndelo llevándole un pastel y un regalo en compañía de tu hijo a su lugar de trabajo. Si le invitas a comer prepara su plato favorito, sé que le encantará. Y mantente pendiente de él llamándolo para saber cómo está, pero claro sin exagerar y que esas llamadas sean cortas, por ejemplo, "hola, cómo has estado, llamaba pasa saber cómo estabas y cómo va el trabajo y cuando te responda y te pregunte algo a ti y ya se lo respondas, le dices: gracias por atenderme y que tengas buenas días, tardes o noches, según sea el caso. Es un comienzo. No le reproches nada, pase lo que pase. Verás que cada día se acercará más a ti y cuando lo tengas ya, pues te portas mejor y no repetirás los errores del pasado, aún estás a tiempo, mucha suerte. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
Esto es algo más que simplemente reconquistar a tu marido, pues no depende de ti sino de él, cuando una pareja se distancia y ha habido infidelidad, es porque hay problema muy serio en la pareja que deben resolver juntos, hay muchos malos entendidos, culpabilidades, rencores que no puedes borrar para seguir adelante, tienen que resolverlos y en pareja, si alguno de los dos no los quiere resolver por más que trates de "reconquistarlo" no lo lograrás, pues algo está roto y tienen que encontrar qué y dónde para poder construir una pareja juntos.
En la actualidad tu caso no es único, y muchas mujeres estamos buscando nuestro desarrollo y dependencia y el hombre no puede tolerar eso, no es tu culpa, es tu derecho de buscar tu propio desarrollo.
En mi opinión debes acudir con un psicólogo si sabe de programación neurolinguística mejor, para que ayude a encontrarte a ti misma, pues esto me habla de una relación codependiente en la que tú no puedes vivir con él, no sabes que puedes vivir sin él. Debes encontrar en ti lo que estás buscando en él.
Cuando empiece a cambiar tu perspectiva de verte a ti misma, cambiará tu perspectiva de ver tu relación y verás que tu cambio hará que él sea reconquistado, si él quiere, si él no quiere ser reconquistado no lo harás, pero para entonces ya eso dejó de tener importancia.
Para buscar un cambio en el otro, siempre debes empezar por ti misma antes, no puedes pedir un cambio en el otro, debes aceptarlo cómo es y lo que es, pero primero debes aceptarte a ti misma por lo que eres y debes perdonarte a ti misma, pues nada haz hecho malo para culparte y castigarte, eres una persona valiosa que merece su desarrollo profesional.
Con amor,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Respuesta
Me gustaría conocer un poco más sobre tu situación, ¿acaso sos abogada o contadora?
Creo que no se trata de encontrar ideas o estrategias.
Sino, construir una imagen más útil del matrimonio y de la pareja.
Crees que estas dispuesta a cambiar tus ideas sobre esto, de tal forma que no vuelvas a considerar la posibilidad de priorizar otras cosas, comprendiendo que el equilibrio es lo más importante, un punto medio entre los extremos, dedicándose a cada cosa en su momento oportuno. ¿Acaso sos de Aries?
Uno de los puntos más importantes es que inicies un dialogo constructivo con tu esposo, donde ambos puedan volcar sus expectativas con respecto a la familia y al matrimonio.
Ambos tendrán que poner de su parte, vos escuchando y motivando el dialogo y él hablando todo lo que no ha podido o querido decir.
El dialogo es una practica esencial, sin la cual se desvanece con el tiempo, toda posibilidad de nuevos acuerdos o nuevas propuestas para mejorar.
¿Habías consultado anteriormente en el foro? Seguramente no obtuviste una respuesta satisfactoria.
Yo te propongo una reflexión, y una comunicación tan fluida como lo desees.
Creo que, como te decía al principio, construir una visión de la clase de pareja que deseamos que el mejor camino para superar las dificultades que la convivencia plantea y uno de los vínculos más maravillosos que podemos establecer por voluntad propia.
Espero con gusto tus comentarios, procura no cerrar la consulta porque luego no podre responder...
Me gusto mucho tu respuesta. Sí, soy contadora y soy de tauro (en realidad del 21 de abril con lo cual muchos dicen que somos de aries). No sé como captaste esto pero me intereso mucho que quieras seguir adelante.
Estos sucesos vividos han sido un sacudon muy trascendente para mi, porque jamas me lo había imaginado y porque mi personalidad es muy estructurada, con lo cual esto no entraba en mis planes de vida. Para luchas contra la depresión comencé a hacer terapia y hace dos meses que llevo tratando estos temas. Si bien no lograre solucionarlos tan pronto, estoy segura de que quiero realizar el cambio y realmente establecer otras prioridades como la pareja y la familia antes que las demás.
Esto me había llenado de esperanzas y busqué la forma de comunicarme con mi esposo porque solo teníamos contacto por el niño y siendo el extremadamente cerrado, no puedo lograr ese dialogo abierto que mencionas. En la ultima charla que tuvimos el se mostró muy seguro y me dijo que me quería pero no me amaba más, que estaba bien solo, que quería reiniciar su vida y hasta me hablo de divorcio. Varias veces me dijo que ya no valía la pena otra oportunidad. Ante eso quedé totalmente sorprendida pero más aun después de irme, cuando a la noche me llamó, diciendo no poder dormirse, fue a mi casa, charlamos de temas varios, la pasamos muy bien incluso haciendo el amor. Dos días después cayo con un escrito de divorcio muy nervioso y apurado, exigiéndome que no ponga trabas en tiempos. A la hora me llama llorando pidiendo perdón por su actitud acelerada, diciendo que no está bien emocionalmente y que necesita un trasplante de cabeza, etc etc.
Luego de eso se ha comportado fríamente, siempre encaminado a seguir los tramites del divorcio y no habla de otra cosa más de que me adjudica el 80% de la responsabilidad de que esto termine así.
¿Qué debo hacer yo? Me siento desorientada. No entiendo como en tan poco tiempo hubo crisis, se fue de casa y ahora quiere divorciarse. Me lleva a pensar que quiere divorciarse para desvincularse de mí y poder hacer proyectos propios (económica y fácticamente), creo que emocionalmente no está estable por lo que la decisión podría ser equivocada, si no lo apoyo se volverá contra mi y si lo apoyo tal vez perderé toda otra oportunidad...
Es tan difícil que no sé como proceder.
Agradeceré tus sabios consejos.
Terinf
Lamento decepcionarte, pero es TU sabiduría lo que te va ayudar y no la mía.
Si mis consejos te dieran resultados, sentirías luego que dependes de ellos, si no fuera así, me echarías la culpa por no obtener los resultados.
Aclaro esto por dos cosas que son una: no me asignes ninguna solución, la misma se encuentra dentro de tu propia altura como ser humano.
Lo que me responsabilizo es de dar tanto aliento como me sea posible y para cambiar los pensamientos que no son constructivos con la vida actual de las personas.
Me parece bien que busques contención donde sea posible. Sin embargo el resultado positivo de la terapia se concreta cuando dejas de necesitarla. Por ahora continua construyendo dentro de ti misma una apertura a nuevas formas de verte a ti misma.
Si tu marido te asigna el 80% de la responsabilidad de la relación, debe ser así, eso es bueno, porque tienes un 80% a tu favor, 80% de posibilidades de reformarla y de encausarla hacia donde tu quieres.
Si asumes la responsabilidad del cambio, entonces tienes más probabilidades de llegar al destino que tu eliges.
Imagina que de un día a otro, te asignan el 80% de la dirección financiera de la empresa en la que trabajas. ¿Qué es lo primero que harías?
Piensa seriamente.
Respuesta
Que tal mira mi opinión seria que buscaras el momento en alguna ocasión para poder aclarar las ideas con el y sacar el tema que crees tu que los llevo al fracaso, pero antes que eso seria bueno que tu te dedicaras a analizar los motivos por los cuales lo hiciste, es decir, que veas si estas dispuesta a quitar esas cosas que llevaron a que esa relación tronara como tus estudios, tu trabajo, o demás cosas que hayan provocado eso, eso es lo primero si estas dispuesta a dejar de lado esas cosas y si no estas dispuesta entonces trata de buscar una media para que así puedas hablar al respecto con el porque si no lo haces y te basas solo en el amor que le dies tener al poco tiempo sucederá otra vez y entonces si que todo se terminara, primero averigua que es lo que ue estas dispuesta a ceder para poder hablar con el y así solucionar el problema, y ahora te pidoq ue me califiques
Respuesta
Si él es muy cerrado, lo vas a tener muy difícil dialogar con el.
Lo mejor es que un día lo llames para quedar, dile que valla a tu casa, te inventas alguna excusa, como por ejemplo que te tiene que ayudar a solucionar un problemilla que tienes, invéntate lo que se te ocurra.
Una vez que este en tu casa, ya estáis los dos a solas y dile que lo has llamado porque necesitabas verlo y querías hablar con el, entonces es cuando tienes que decirle que lo amas y que te gustaría estar con él, que lo haga también por su hijo porque a él le gustaría veros juntos, dile que si alguna vez le has hecho daño que te perdone, pero que por favor lo volváis a intentar.
Yo espero que una vez que le digas todo esto, el reaccionara y comprenderá que deberá volver contigo.
A muchas personas esto le ha funcionado, así que a ti también debe funcionarte.
Espero que todo te valla bien, cualquier cosa aquí estoy.
Puntuarme la pregunta o hacerme otra.
Respuesta
Disculpen las molestias, pero por motivos personales, este experto no esta disponible, esperemos que se recupere pronto.
Pueden consultar a otro experto