¿Se puede amar a un amigo?

Hola, mira, seré breve...
Tengo una relación de pareja de 3 años.. Y últimamente no nos hemos llevado muy bien que digamos,.. En el pasado a mi novia, un amigo de ella le había movido el tapete, pero hasta ahí, y mi novia le dijo que eso no podía ser por que ella era mi novia, .. Ese chavo se fua a estudiar a otro lado y todo quedo atrás. En estas vacaciones de diciembre el chavo vino otra ves.. Y pues nada más se vieron 1 ves pero como amigos, y hasta ahí, pero el le manda mensajes por cel a mi novia diciéndole que la ama y que le gustaría estar con ella, que la extraña y demás cosas... No se si mi novia le correspondra ese amor, pero hace 3 días, platicando yo y mi novia, me pregunto que si se puede amar a un amigo..
Yo realmente no se si al preguntarme eso este hablando de este chavo (su amigo) pero te das cuenta de quien se trata por su forma de actuar y demás...
En resumen esa es mi pregunta: ¿Se puede amar a un amigo o amiga?.. Se supone que los quieres, por su amistad y demás, ¿pero no al decir que amas a alguien es por que ya sientes algo más que amistad? Ya es como un amor platónico, amor imposible, etc... Cuando le dices te amo a una persona fuera del ámbito familiar, ¿no es por que ya sientes algo más intimo? ¿Algo más que simples amigos?
¿Podrías decir que amas a un amigo? O ¿Es posible amar a un amigo?
Si estoy mal, por favor corrígeme mis dudas que realmente me hace falta... Y si estoy bien, por favor me podrías decir que debo hacer, o como debo actuar ante semejante circunstancia...
Por favor.. Ayudame..

2 Respuestas

Respuesta
Lesthad que tal!
Cuando una pregunta se hace es porque hay una inquietud y sientes que algo no esta del todo bien.
Creo que desde el momento en que empezó a mandar mensajes de ese tipo tu novia debió haberlo parado, puesto que ustedes tienen una relación es imposible amar a dos personas al mismo tiempo.
Puedes amar a una persona, porque por el otro lado quizás lo único que pasa es que se deja llevar por el entuasiasmo, y esto es lo que esta sucediendo que ella siente esa emoción de que alguien la quiera aun teniendo novio, es una emoción que sienten hombres y mujeres de que teniendo pareja a la otra persona no le importe y quiera ganar su cariño. Cuando existen verdaderos sentimientos y ambos están seguros de lo bien que se llevan, no pasan este tipo de casos.
Si es posible que la amistad se transforme en amor puesto que los amigos conviven, se cuentan cosas personales, no existe algo que los una más allá de la amistad, y es por eso que hay muchas parejas las cuales antes de estar juntos eran amigos, y eso les funciona puesto que se conocieron tal y como eran, la forma de pensar lo que sentía cada uno y va surgiendo un enamoramiento porque ese aprecio de amigo se transforma en amor, de querer estar con la amiga/o que ha estado ahí para ti, es por eso que si es posible que la amistad pase a un noviazgo. Piénsalo con tu amigo. A como te sientes las platicas son diferentes a las que tienes con tu novia y eso es lo que sucede, no puedes tener control en esa cosas simplemente suceden, y se da una química.
Lo que debes hacer es hablar con ella y decirle directamente que te has dado cuenta de que siente algo más por su amigo, y que si es así te lo haga saber, tu has confiado en ella hasta el punto de dejar en sus manos los secretos más profundos de tu corazón y creo que si ella ya no quiere estar contigo mereces saberlo, por difícil que sea, no puedes pasarte el tiempo pretendiendo que no esta ocurriendo y que ella sin pensar en lo que puedes sentir te lo diga así porque si, por mucha confianza que exista, si no se siente nada te lo hubiera hecho saber de otra forma, mi amigo me ha mandado mensajes y te lo comento porque es algo que no esta bien, y me hace sentir incomoda, eso hubiera sido diferente pero en el momento que dijo que si la amistad se puede transformar es que algo esta pasando por su mente, las cuestiones del amor nunca son fáciles de entender, no se sabe en que momento una relación se transforma. Cuando lo hagas pide que se sincera y que es mejor que te lo diga, sino lo hace y la situación sigue siendo igual en aumento sera tu decisión si sigues en esta relación, aun sabiendo que ella esta emocionada con su amigo, y si estas dispuesto a estar así cuando ella esta contigo y por el otro lado su amigo mandando mensajes, si ella dice que quiere estar contigo creo que debes expresar lo que sientes y decirle que no es justo que actúe así, que ambos respetan sus amistades y su espacio, pero que piense por un momento como se sentiría ella si fuera al revés.
Hay respuestas que podemos acceder si escuchamos la voz interna, tu sabes en tu corazón lo que verdaderamente esta sucediendo, no te cieges ni pienses que tienes que aferrarte eso no funciona, si se da sigue conociéndola y vuélvete su amigo y novio, sino no te preocupes porque ya llegaran personas que te aprecien sin tener que dudar de lo que sienten.
La vida es un riesgo, pero si la situación esta presente y sabes las consecuencias que puede causar en esos casos es mejor retroceder y buscar algo mejor para ti mismo. Nada funciona a la fuerza.
Ojala esto te ayude si necesitas algo más con gusto te ayudo sino te pido que valorices la pregunta ^_^ Suerte!
Te anexo una reflexión:
Darle a alguien todo tu amor nunca es un seguro de que te amaran de regreso, pero no esperes que te amen de regreso;solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece se feliz por que creció en el tuyo.
Respuesta
Sí, es posible.
Puede sentirse amor por cualquier persona o cosa.
Lo que ocurr es que muchas veces distinguismos amor de cariño y lo vemos como algo diferente.
Sólo reconocemos el amor filial y el de pareja, pro lo regular.
Todo depende dle concpeto de "amor" o "cariño" que uno tenga.
Muchas personas consideran que el amor es único y funge como "género", es decir, que el amor es el todo y que las especies son el amor a la familia, el amor a la pareja, el amor al estudio, etc.
Todo depende del concepto de amor. Insisto, hay quienes opinan que que cariño no e slo mismo que amor y muchas veces, en el lenguaje común, usamos distintivos y difícilmente le diríamos a una amiga que la amamos, pues lo interpretaría como una declaración para ser pareja.
Para dejarte de dificultades y de razonamientos filosóficos que solamente te van a enredar más, te sugiero que le preguntes a ella qué entiende por amor y como lo distingue o que diferenciaciones hace de una cosa y de otra.
Una vez hecho eso, analicen juntos qué es lo que sienten el uno por el otro.
Más tarde, reflexiona al respecto.
Una vez que ya has evaluaco todo, revisa qué sentirá ella por él, si sólo es un espejismo, si simplemente se siente cortejada y reacciona como cualquier mujer en esa situación, o bien, realmente está interesada en él.
Si todo queda claro entre ustedes, perfecto, pero si la notas confundida o insegura con sus respuestas, te sugiero que le pidas que se defina, pues no se vale jugar con los sentimientos ajenos.
Te deseo buena suerte,
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.