Problemas de crianza

Hola, mi nombre es francisco y tengo un problema. Vivo en un departamento y hace 3 días atrás adopte a una cachorra (de 2 meses), la saco 3 veces al día (cada salida de 30 min aprox) y luego la vuelvo a entrar. La cosa es que no se de que manera enseñarle a hacer sus necesidades en una caja con arena. Hasta el momento ha hecho 1 sola vez y la reforzé positivamente con comida, pero desde entonces no lo ha hecho nunca más. ¿Qué puedo hacer para enseñarle donde hacer sus necesidades? Por favor, cualquier ayuda es bien recibida.
De antemano muchísimas gracias.
fco!

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar enhorabuena por la adopción, es un paso importante y responsable. El perro, hasta los 4 o 5 meses no aprende a hacer sus necesidades en el paseo diario, entre otras cosas por retención. El proceso de enseñanza es largo y lo que debes tener presente es que nunca debes enfadarte con tu cachorrilla. Sigue estas pautas:
- No le dejes periódicos, arena o cosas por el estilo, tienes que ser consciente que te va a tocar fregar y limpiar, eso es así.
- Después de cada comida, e inmediatamente, sácala a pasear y espera el tiempo necesario hasta que evacue. Cuando lo haga felicítala con muchos mimos (la comida no la recompesará lo suficiente, ya que acaba de comer) y juega con un trapo a modo de "presa" para que lo atrape (5' bastarán).
- Aprovecha los paseos de la noche y ten presente que el perro nunca evacuará cuando duerme (que a estas edades es lo que más debe de hacer), así que después de despertarse, seguro que le apetece evacuar, aprovecha eso también.
- Y a pesar de parecer pesado, nunca riñas a tu perra y sé paciente, te esperan como mínimo 2 o tres meses de constancia, pero ya verás como vale la pena.
- Aprovecha los fines de semana para sacarla más frecuentemente (no necesariamente más tiempo).
Y por último, vigila que tenga en orden todas las vacunas, consulta con tu veterinario, es muy importante ya que su edad es corta.
Respuesta
Sigue usando el refuerzo positivo( con comida y con elogios), los cachorros casi siempre hacen sus necesidades cuando acaban de comer / beber y cuando se despiertan, aprovecha esos momentos para llevarla cerca de la caja ( no la tengas demasiado limpia, para que ella al principio identifique por el olor cual es su wc) y espera ya verás como se va a la caja, recuerda que debes ser un poco paciente y constante al principio les cuesta trabajo en el momento que lo haga un par de veces ya verás como todo va sobre ruedas.
Respuesta
Vas muy bien, piensa que por su edad es muy pequeña, y aun no asimila bien que quieres y como, pero el efecto del refuerzo positivo, es lo más idóneo.
Sigue así, persevera un poco, y ya veras como en un mes o mes y medio, tu cachorra ha pillado lo que quieres y resolverás el problema.
Si durase mucho, usa el refuerzo negativo versus el positivo, castigo si esta mal, recompensa si esta bien.