Cambio de casa

Hola, tengo una gata de unos 10 años, vivo en un piso y nunca ha salido de casa. Me voy a cambiar de casa y va a tener jardín y me gustaría saber cómo hacer el cambio lo mejor posible para que se adapte tanto al nuevo hogar como a tener libertad y salir fuera de casa. Me gustarían sugerencias y recomendaciones. También tengo miedo porque se escape, se pelee con otros animales, etc., los riesgos del exterior.
Nota: la gata es arisca, no se deja domar.
Muchas gracias
Respuesta
Una mudanza no es agradable para los gatos y sobre todo cuando tiene 10 años y ya esta acostumbrada a una casa. Te voy a dar algunos consejos para ver si alguno te puede ayudar.
Lo primero que tienes que hacer es mantenerlo cerca de ti, y en casa. Vete enseñándole la casa poco a poco un día una habitación, otro día otra, dejale que la vaya inspecionando el poco a poco, pero que no salga al principio solo al jardín para que no llevéis ningún susto. Antes de acostumbrarse al jardín tiene que acostumbrarse a la casa. Tienes que esperar un mes antes de dejarlo suelto y solo por el jardín.aunque te parezca raro durante ese mes quita a tu gato con una correa al jardín para que se vaya habituando a el poco a poco. Empezara a marcar el jardín y poco a poco se divertirá en el sin intentar escapar.
Cuando haya pasado ese mes si quieres ya puedes ponerle sus cosas( comedero y bebedero)en el jardín, así el sabrá que allí es donde tiene que estar. Al principoio dale alguna comida especial, que leguste mucho, para que no tenga dudas de quedarse o no.
También puedes ayudarle si le pones al llegar a la nueva casa, en el lugar donde duerme una rapa tuya que tenga tu olor para tranquilizarlo.
Juega mucho con el gato al principio para que se sienta querido y no eche de menos nada, y convata la angustia de la mudanza fácilmente.
Suerte, ten paciencia y vigila a tu gato.